Con cerca de 17 años en el mercado -pese a aparecer como un actor nuevo y, hasta hace poco, desconocido- la china  Huawei está conquistando un espacio que parecía reservado para Apple o Samsung: convertirse en el principal proveedor global de smartphones.

Para lograrlo, la estrategia que han seguido es muy ambiciosa. A nivel global proyectaron destronar a sus rivales coreanos y estadounidenses en 2020.

Esta ambiciosa estrategia se enmarca en el reciente anuncio que hizo la firma de origen chino a nivel mundial, donde apuestan a destronar a sus competidores norteamericanos y coreanos al 2020.

Y si bien, por ahora sigue detrás de estos dos gigantes, el año pasado logró un crecimiento de ventas espectacular, de 44%, lo que alcanzó para poner nerviosos a sus rivales.

En Chile, la empresa tiene diseñado un plan que, según el director de Proyectos de Huawei Chile, John Kandalaft, obedece a que el país reúne todas las condiciones para convertirse en el primero de la región -y del mundo- donde Huawei sea el líder del mercado.

Una de las claves que vieron fue la poca variedad del mercado. “A los clientes no les gusta tener pocas opciones y como la fuerza estaba hasta hace muy poco casi igualada entre estas dos compañías, para el mercado se hacía importante el surgimiento de nuevos operadores que les den más poder en la negociación”, dice.

Agrega que esta condición es favorable para Huawei porque tiene productos que “funcionan”, y pueden responder a las exigencias de los clientes. “Venimos con productos de muy alta gama a muy buenos precios”, enfatiza Kandalaft.

La estrategia

En concreto, el plan para conseguir el primer lugar es poner el foco en la marca, aumentando su  reconocimiento entre los usuarios y convirtiéndolos prácticamente en “hinchas” de Huawei.

“Es mucho más fácil adecuarse con un nuevo producto potenciando la marca porque entendemos que la mejor forma de conseguir el mercado no es solo mostrando nuevos productos, sino que la gente se enamore de la marca y así es muy difícil que se vayan a otra”, detalla.

Los resultados que ha arrojado esta estrategia en el primer año ya da frutos: según un estudio realizado por la marca en el país y en solo doce meses pasaron de un 15% de conocimiento hasta un 65% a fines de 2015.

Junto a este reconocimiento creció la participación de mercado, ya que pasaron de menos de un 1% en 2014 a 14% a diciembre del año pasado. En 2016 esperan superar el 20%.

La campaña de marketing también ha cobrado relevancia. Para cada país de la región han buscado embajadores específicos, como Alexis Sánchez en el caso de Chile. También han cubierto trenes completos del Metro de Santiago y desplegado publicidad en las estaciones, algo que nunca habían hecho antes.

Estas campañas sin duda han requerido altas sumas de inversión, como explica Kandalaft, que han sido respaldadas por los controladores de la compañía, apoyo que se ve reflejado en que durante 2015 y 2016 las inversiones destinadas a Chile se duplicaron.

Según explica el vocero, los clientes a los que apuntan son particularmente los usuarios de Android, ya que comparten un mismo “lenguaje”, a diferencia de lo que ocurre con el iOS de Apple.

“Hoy en el mercado existen dos idiomas, iOS y Android. Es mucho más fácil para una persona que habla un idioma continuar en el”, dice. También destaca que la tendencia en el mercado es 80% Android y 20% iOS, cifras que prácticamente permanecen constantes.