La delgada línea que separa la fama de la realidad está bordeando su desaparición. Y es que hoy internet a través de las redes sociales, son LA manera que tienen los celebrities de mostrar que también son humanos, algo que no solo los cautiva a ellos sino que ya es casi una necesidad de sus seguidores quienes esperan a diario saber en qué están sus famosos favoritos. Estas semanas hemos visto a grandes celebridades como Shakira, Justin Bieber o Bill Gates, quienes han participado activamente de la campaña #icebucketchallenge, mostrándolos que son más de carne y hueso de lo que pensamos. Ha sido tal el furor de esta campaña de recaudación de fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica, que hasta en Chile ha sumado adeptos como Leonardo Farkas, quien subió a YouTube su propio video, o animadores de TV como Jose Miguel Viñuela quien también pasó por el chapuzón helado.

Y bueno, bajo el mismo espíritu de cercanía, es que lo que está proyectando Mark Zuckerberg con su red social. Hace un par de semanas, Facebook lanzó una aplicación llamada “Facebook Mentions”, diseñada para tener contacto con las celebridades y saber qué están haciendo. Esta aplicación permite a los famosos con cuentas verificadas en la red social, interactuar de forma directa con sus seguidores tan solo descargando esta aplicación al celular, permitiéndoles hacer preguntas a sus fans, organizar sesiones de preguntas o publicar actualizaciones. Y como la cosa es global, nuestra fauna local ya puede también comenzar a usarla.

Pero quien llevaba la delantera en eliminar la barrera entre fama y humanidad era Twitter. La red social de Jack Dorsey era el escenario por excelencia, donde los famosos daban a conocer sus vidas, subían fotos y recibían el feedback de sus seguidores. Algo así como un termómetro de la fama, donde nadie editaba sus publicaciones y podían recibir cualquier tipo de comentario. Es por lo mismo que Facebook lanza esta aplicación como respuesta a Twitter. Una nueva batalla dentro de la madre de las guerras digitales, pero más cool.

Sin embargo, hoy es quizás Instagram la que se está robando la película para saber en qué están los celebrities, ya que muchos de ellos suben videos y fotografías de sus vidas, sin intermediarios; como Jennifer Lopez, Snoop Dogg, Madonna, entre muchos otros.

En nuestro país, la chilena con más seguidores en Instagram es la cantante y actriz Denise Rosenthal, quien con más de 153 mil seguidores, estrenó su nuevo videoclip la semana pasada vía streaming y con un fuerte apoyo en Instagram.

Y es que finalmente lo que hace la tecnología es ayudarnos a entender que los famosos, aunque tengan más seguidores que nuestra ciudad, que ganen más millones que los que podríamos ganar y que vivan en lugares donde quizás no tendremos acceso, son personas comunes y corrientes,  sienten, se aburren, disfrutan y sufren al igual que nosotros, los mortales. Aunque con bastante más glamour, y por las redes sociales.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación @pablocourard