El principal índice de la Bolsa de Brasil caía el viernes, arrastrado por los mercados internacionales en medio del recrudecimiento del choque comercial entre Estados Unidos y China, mientras los inversionistas estaban atentos a los acontecimientos relacionados con el expresidente Lula.

A las 12hrs  (hora local en Chile) el Ibovespa caía un 1,41% a 84.000,2 puntos.

China advirtió que está preparada para contraatacar con nuevas medidas comerciales si Estados Unidos concreta la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles adicionales a importaciones chinas por 100.000 millones de dólares.

En Wall Street, los índices bursátiles abrieron a la baja, ya que el renovado temor sobre un conflicto comercial entre Estados Unidos y China contrarrestó un dato de creación de empleo que alivió preocupaciones sobre alzas agresivas de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A nivel local, el caso de Luiz Inácio Lula da Silva estaba en el centro de la escena. El expresidente no se va a entregar a las autoridades para cumplir con una condena de 12 años de prisión pese a la orden del juez Sergio Moro, dijo una fuente vinculada al Partido de los Trabajadores.

Los papeles preferentes de Petrobras cedían un 0,8%. La petrolera informó el viernes que había iniciado la fase vinculante de los procesos de venta de derechos de exploración, desarrollo y producción en tres campos de aguas poco profundas en Brasil.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las acciones de Itaú Unibanco caían un 0,29% y las de Bradesco perdían un 0,48%, presionando al Bovespa por su peso en el índice.

Los valores de JBS subían un 1,01%, recuperándose tras caer hasta un 4,5% en las primeras cuatro sesiones de la semana.

 En el mercado cambiario, el real se devaluaba un 1% a 3,3753 unidades por dólar.