Un importante avance tuvo la actividad económica durante noviembre dando cuenta de señales de reactivación, ya que el Imacec correspondiente al penúltimo mes de 2017 arrojó un crecimiento de 3,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto, según el reporte dado a conocer por esta mañana por el Banco Central.

Esta cifra es superior a las estimaciones que tenía el mercado que ubicaban la cifra en torno a un 2,5%. De acuerdo al ente emisor, la serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes anterior y aumentó 3,2% en doce meses. Todo esto, considerando que el mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En la cifra, tuvo una gran influencia el Imacec no minero que creció un 3,2%, mientras que el minero lo hizo un 2,9%. El desempeño del indicador no minero "se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera". Al considerar términos desestacionalizados, el IMACEC minero cayó 0,8%, mientras que el no minero aumentó 0.9%.

Esta cifra significa el mayor avance de la actividad económica desde febrero de 2016 cuando el indicador alcanzó un 3,98%. Este porcentaje deja atrás, incluso, al análisis que el propio Banco Central había hecho en diciembre pasado respecto al crecimiento económico. Al comentar el indicador de octubre que llegó a 2,9%, el presidente de la entidad, Mario Marcel, había señalado que esa cifra "podría ser el más alto del cuarto trimestre".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]