Los hay desde unos $20 mil. Y con 300 mil vehículos nuevos vendidos cada doce meses, el mercado de los neumáticos está tomando cada vez mayor relevancia en el país.

El año pasado, el sector importó 1.790.971 unidades, un alza de 140% respecto a 2002. Y si en marzo de 2003 llegaron al país poco más de 57 mil neumáticos, la cifra se disparó a 138.689 unidades en igual mes de este año.

China es el principal país de origen, seguido por Corea del Sur y Brasil.

"El origen del neumático no es un factor relevante al momento de elegir; si es importante la calidad del producto en función de las necesidades del cliente. Esto es lo realmente importante, considerando que en 2012 ingresaron unas 200 marcas de neumáticos al mercado chileno", dice Esteban Villena, gerente de Marketing de Michelin Chile.

Complementa Francisco Becerra de Salfa, que tiene en su portafolio la marca china Westlake y la japonesa Yokohama, entre otras. "Hoy en día, el origen del neumático no es un factor relevante, ya que las marcas tienen fábricas en distintas partes del mundo y lo que es verdaderamente importante es su calidad y rendimiento".

En la industria destacan que si bien el chileno suele elegir marcas más económicas a la hora de cambiar sus neumáticos, muchas veces la opción no es la más recomendable para su vehículo, principalmente si es de una categoría superior. En este caso, los neumáticos tienen un perfil más bajo, pero son más gruesos en su contacto con el pavimento, además que su composición es más blanda. Eso si, son productos que pueden superar los $300 mil por unidad.

"Nuestros productos provienen de diversos países y no precisamente sólo de Europa o de EEUU. La gente más que preferir una procedencia busca un neumático que venga de una marca conocida, con un respaldo que le garantice y le dé tranquilidad", destaca José Browne, gerente de Producto de Goodyear de Chile.

Ricardo Ovalle es el gerente de Neumáticos de Derco Chile, firma que tiene dentro de su oferta la marca coreana Hankook . "La industria del neumático no ha estado ajena al fenómeno de la globalización, y los fabricantes se han visto en la necesidad de aperturar plantas en distintas lugares del mundo, siempre manteniendo los estándares de manufacturación de sus productos en todas ellas", destaca.

Francisco Becerra, de Salfa, dice que los neumáticos coreanos Kumho se caracterizan por el gran nivel de tecnología involucrado en su fabricación, lo que se traduciría en muy altas prestaciones. "Esta realidad se refleja en el hecho de que prácticamente el 50% de las marcas de automóviles y camionetas coreanas utilizan neumáticos Kumho en sus vehículos nuevos", comenta.

Derco también tiene una división de neumáticos, siendo su caballo de batalla la también coreana Hankook.  "Las preferencias de los chilenos están mayoritariamente dirigidas a marcas de neumáticos que reconocemos de calidad, pero también los clientes esperan que los precios de dichas marcas tengan una diferencia razonable con los productos de bajo costo, no debemos olvidar que otra tendencia es que los clientes cada vez mas comparan los precios entre las distintas ofertas que nos presenta el mercado", destaca Ricardo Ovalle, gerente de Neumáticos de Derco Chile.

Según cifras de la empresa, las ventas de Hankook crecieron el año pasado 30% en unidades, lo que les permitió alcanzar un market share del 16% en neumáticos de pasajeros.

"La competencia siempre es buena y nos incentiva a ir creciendo y perfeccionando aún más. Lo que deseamos es que todas las marcas presentes en Chile estén sometidas a los mismos estándares de regulación y calidad que merecen nuestros clientes", cierra Esteban Villena Martínez, gerente de MKT Michelin Chile.