Uno de los principales bancos de inversión de China ha avanzado un paso hacia la salida a bolsa con China International Capital Corporation (CICC, su sigla en inglés) preparando la infraestructura previa para una oferta pública inicial para recaudar capital.

Levin Zhu, director ejecutivo de la corredora, ha encargado un estudio interno para investigar la posibilidad de apertura, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

Zhu, el hijo "principito" del poderoso ex primer ministro Zhu Rongji, había rechazado hace tiempo las sugerencias de una OPI, receloso de los requisitos de una divulgación. Sin embargo, con la corredora luchando por mantenerse al día con sus rivales en los últimos años, algunos en la empresa ahora creen que necesita recaudar capital para permanecer en el primer nivel de China.

Jin Liqun, el nuevo presidente de la CICC, planteó la posibilidad de una OPI en una reciente reunión de personal en Nueva York.

El directorio ha estado considerando las ventajas de salir a bolsa, principalmente para tener más capacidad de balance.

"Con el tiempo, más balance daría al CICC más opciones para crecer", dijo una persona con conocimiento del asunto. El rival de CICC, Citic Securities, ha estado en bolsa por un tiempo y ha construido un fuerte negocio de distribución de retail.

Una apertura, probablemente en Hong Kong, estaría a muchos meses por lo menos y requeriría un cambio en el cauteloso sentimiento actual del mercado en China. El punto fuerte de CCIC había sido su negocio de mercados de capital. Pero con la gran ola de aperturas de las grandes empresas nacionales estatales una cosa del pasado, el CCIC tiene que recurrir a nuevas actividades de capital más intensivas, tales como la venta y el comercio, agregó la persona con conocimiento del asunto.

Los banqueros de CCIC dicen que la empresa tardó en cambiar su enfoque para asegurarse los acuerdos más pequeños que dominaron el mercado chino en los últimos años y que se quedaba atrás de sus compañeros en el desarrollo de corredoras de retail.

Los accionistas de CCIC ahora incluyen las firmas de capital privado KKR y TPG, que compraron un 34% de participación Morgan Stanley en CICC a finales de 2010.

Cuando las dos empresas adquirieron su participación en CICC, pagaron cerca de US$1 mil millones.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.