La última vez que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, marchó por las calles, fue en sus años universitarios, según el mismo cuenta. Sin embargo, esta semana decidió unirse a la gran manifestación que se realizó en Nueva York el domingo. ¿El motivo?: la lucha contra el cambio climático, donde se encontró con diversas personalidades del mundo político, religioso y artístico. De hecho, en algún momento estuvo codo a codo con el actor Leonardo di Caprio.
Esta semana, la Gran Manzana está más convulsionada de lo habitual. Los policías llenan las calles debido a la Cumbre del Clima organizada por la ONU, semana en que la ciudad tiene más de 150 actividades respecto a este tema.
Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet expuso acerca de la estrategia nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático, donde reafirmó el compromiso de Chile para reducir un 20 % sus emisiones de efecto invernadero al 2025 y hacer grandes esfuerzos en materia de reforestación. La idea principal en ese campo es la recuperación de suelos degradados, para conseguir en el largo plazo, 100 mil hectáreas reforestadas con bosque nativo. “Podríamos alcanzar un millón de hectáreas en recuperación a 2035”, dijo Bachelet.
“No sólo con el PIB se demuestra el crecimiento de los países”, fue otra de las frases de la mandataria chilena, mientras participaba de un panel junto al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Y agregó: “Cualquier acuerdo que logremos debe construirse con el apoyo de todos los países. Por ello, quiero manifestar el apoyo de Chile para que ese evento sea exitoso y nos conduzca a un nuevo régimen climático en 2015.”
ERNC
Según Badenier, “Chile ha dado pasos significativos. Se trata de procesos que están en desarrollo”. Dentro de ello está la promoción de energías renovables no convencionales, con la reafirmación de la Presidenta del compromiso de reducir emisiones en un 20%. “Estimamos que para conseguirlo al 2025, desde hoy a esa fecha, el 45% de los proyectos de generación que se desarrollan en el país deben ser de energías renovables no convencionales (ERNC). En Chile están dadas las señales para que esos proyectos se puedan desarrollar”, comentó el jefe de la cartera de Medio Ambiente.
Al respecto, Bachelet apuntó en su discurso que este año ingresarán más de 1000 MW de ERNC a nuestra matriz energética. “En la reforma tributaria pusimos impuestos a emisiones de CO2 de aquellas fuentes de energía que superen los 50 mega vatios de generación térmica y evaluaremos otros instrumentos de precios para el carbono que el país requiera a futuro”, apuntó la Presidenta.
Respecto ala eficiencia energética como política pública, Badenier comentó que ésta, permite reducir considerablemente las emisiones. Además, manifestó que a pesar de que Chile aporta sólo el 0,25% de las emisiones globales, tiene un compromiso muy fuerte para combatir el cambio climático.
Impuestos verdes
Badenier explica que los denominados “impuestos verdes”, como instrumento de gestión ambiental aprobados a través de la reforma tributaria, es algo bastante pionero e innovador para Chile, como para la región.
“Es una señal, un desincentivo a la generación de grandes emisiones, sean de diesel, carbón o de otro tipo,” señala el ministro. Incluso, comenta que se prevé que los impuestos verdes recauden cerca de US$220 millones. Se trata de un gravamen que aplica a contaminantes locales y también globales, principalmente el parque de termoeléctricas en Chile.
Tohá también se suma
Tal como se dio a conocer hace algunas semanas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá presidirá el Grupo de Transporte Sostenible de la ONU, junto al consejero delegado del grupo Volvo, Olof Persson. La Cumbre del Clima también sirvió como instancia para que la edil tuviera su primera reunión informal con Persson.
Y aunque Santiago no obtuvo ninguno de los premios City Climate Leadership Award, entregados por Siemens y el C40, Tohá indica que el objetivo del grupo es asesorar sobre transporte sostenible a varias ciudades, como es el caso de la capital de Chile. “El ejemplo de Transantiago nos dice que no se trata de decisiones a tomar sólo por ingenieros. Toda la comunidad debe estar involucrada. Se trata de un tema país”, dijo a PULSO Carolina Tohá, durante sus actividades en Nueva York.