El incendio forestal que quema desde el sábado la franja oeste del Parque Nacional de Yosemite, en California (EEUU), logró ser controlado en un tercio por los bomberos, aunque aún representa una amenaza para la zona donde existen decenas de las famosas secuoyas gigantes.

"Los esfuerzos de hoy en El Portal -zona donde se originó el fuego el pasado sábado- han permitido mejorar la contención del flanco Sur del fuego, así como de varias partes de los flancos Oeste y Este", indicaron los servicios de información del popular Parque Nacional californiano.

Sin llegar a afectarla por el momento, el incendio amenaza el área de Merced Grove, una zona en la que se encuentran más de cuarenta de las famosas secuoyas gigantes de más de un metro y medio de diámetro.

El fuego, contra el que trabajan 860 bomberos, ha quemado dos casas en la villa de Foresta y mantiene cerrada la carretera 120 que permite el acceso al icónico valle de Yosemite.

SEQUÍA

California y el Oeste de Estados Unidos viven una situación de sequía crónica desde hace tres años, un fenómeno que se ha intensificado desde el inicio de 2014 y que ha llevado a declarar zonas de "sequía excepcional" hasta un 36 % del territorio del estado más poblado del país, incluidas las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

La intensa sequía, unida a las insólitas altas temperaturas, es la responsable de un año especialmente malo en cuanto a incendios forestales.