Información enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que no se relaciona con la realidad, es lo que acusa el bloque de directores independientes de Endesa -conformado por Enrique Cibié, Isabel Marshall, Jorge Atton y Felipe Lamarca- en nuevas actas de directorio conocidas por PULSO.

Los documentos fueron firmados el día martes por el directorio, pero datan del día 10 y 25 de noviembre.

En ambas fechas, los directores estiman que la información entregada al regulador “no refleja el acuerdo alcanzado” o “contenía información y declaraciones que no correspondía” a lo que sucedía al interior de las sesiones.

El 10 de diciembre, mientras se discutía la convocatoria a la junta de accionistas, los directores solicitaron dejar constancia de errores en el hecho esencial enviado el 5 de noviembre respecto al  canje de referencia.

“La directora Isabel Marshall y los directores Cibié, Atton y Lamarca solicitan dejar constancia de su disconformidad del contenido del hecho esencial enviado a la SVS en relación a lo acordado en la sesión de directorio de fecha 05.11.15. Específicamente, los directores individualizados manifiestan que lo informado en dicho hecho esencial no refleja el acuerdo alcanzado en dicha sesión, toda vez que da a entender que todos los directores habían acordado manifestar una relación de canje con un rango formado por un mínimo de 15,5% para protección de los accionistas minoritarios de Endesa y la futura Endesa Américas, y otro grupo de directores fijo un mínimo distinto de 16,7%”.

Tras ello Jorge Atton, en representación de los directores Cibié, Lamarca y Marshall, reiteraron que el proceso de reorganización societario sería del interés social de Endesa Chile solo si se cumplen las condiciones y la relación de canje (16,7% como mínimo) establecido en el informe sobre reorganización societaria del comité de directores.

En dicha sesión se aprobó por mayoría convocar a junta extraordinaria de accionistas para el día 18 de diciembre. Dicha votación tuvo los votos en contra de los cuatro directores “disidentes” porque aún no existía un pronunciamiento explícito de la justicia respecto a la reclamación impuesta por Habitat en la Corte de Apelaciones de Santiago.

No obstante, este no fue el único momento en que los directores criticaron la información enviada a la SVS. El 24 de noviembre, a solo minutos de que se abriera la sesión, los directores expresaron su “preocupación y molestia” por el acta enviada al organismo regulador ya que contenía información y declaraciones que no correspondían.

“La directora Isabel Marshall y los directores Enrique Cibié, Felipe Lamarca y Jorge Atton solicitan dejar constancia de su preocupación y molestia por lo sucedido con respecto al texto que fue enviado a la SVS como “borrador” del acta de la sesión de directorio de fecha 10 de noviembre pasado, texto que no fue circulado a los directores para su revisión y, más importante, no refleja lo tratado y acordado en dicha sesión, incluyendo extensos párrafos con declaraciones del presidente que nunca formuló, en que imputa a los directores que votamos en contra de citar a junta de accionistas en cumplimiento de nuestros deberes como directores y amenaza con responsabilidades por votar en la forma indicada”, asegura.

El alegato no tuvo réplica por parte de los representantes de Enersis.