La sorpresiva decisión de India de volver a imponer controles de capitales a las empresas e individuos locales para proteger a su alicaída rupia, la semana pasada, consiguió elevar las advertencias de un alza inminente en la salida de capitales, según autoridades senior en la capital.
La iniciativa, al menos en el corto plazo, parece haber fracasado. La rupia cayó a un mínimo récord de 62,03 por dólar el viernes, a medida que los mercados volvían a abrir después de un feriado.
Pero las restricciones a la inversión extranjera directa, que revirtió una liberalización hecha seis años atrás, refleja la desesperada búsqueda de las autoridades de India por un modo de combatir la combinación tóxica de una rupia depreciada, una fuerte desaceleración en el crecimiento, desmedidos déficit de cuenta corriente y de presupuesto junto a una inflación persistentemente alta.
"Tenemos que detener la hemorragia. Tenemos que estabilizar al paciente", aseguró un funcionario el viernes. Otros se quejan de que los ciudadanos de India hayan tenido que establecer "empresas fantasmas" para aprovecharse de subsidios corporativos a la inversión extranjera, a medida que los asesores financieros de Medio Oriente le dijeron a algunos individuos que utilicen inmediatamente el máximo de su subsidio personal anual.
"A la gente le llegaban llamadas para sacar US$200.000 de forma inmediata y que lo devolvieran cuando la rupia alcance 70, en relación al dólar", explicó la autoridad.
Los controles fueron los últimos de una serie de medidas concebidas rápidamente para impulsar la rupia. Los otros incluyen tres rondas de alzas a impuestos sobre importaciones de oro, pero esto solo a profundizado la sensación de que una crisis aflige a la economía de India.
"Pareciera que el gobierno está tanteando en la oscuridad, y saliendo con medidas sin ninguna consideración en serio de la industria, o de gente que pueda advertirles sobre las consecuencias de sus acciones", contó el secretario general de la Indian Pharmaceutical Alliance, DG Shah. "Los controles de capital son un clásico ejemplo", dijo.
Las empresas farmacéuticas han estado adquiriendo empresas de remedios agresivamente en el exterior, para utilizar sus redes de distribución extranjera.
Estos planes podrían verse impedidos por las nuevas restricciones. Sin embargo, las autoridades insisten en que no están apuntando en contra de inversionistas confiables.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.