Si bien la torta se achica, la tajada que representa las ventas del mercado automotriz de lujo en ella crece. Así podría explicarse la expectativa y la apuesta de los importadores de marcas premium del país.
La Asociación Nacional Automotriz (ANAC) proyecta que este año se venderán 275 mil unidades en el país, lo que representa una caída de 18,5% respecto del 2014. De esa cifra, en la industria explican que un 4,2% corresponderán a unidades de las marcas de lujo presentes en el país, lo cual muestra un crecimiento en participación de estas exclusivas marcas, cuyas ventas en 2014 representaron el 3,9% del total.
Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover (que es representada por Ditec Automóviles en el país), comenta que las expectativas son de crecimiento en participación para este segmento. “En 2006 el lujo representaba el 1,6% del mercado total y en menos de diez años se ha duplicado. Las perspectivas son de crecimiento. Hoy en los mercados desarrollados el lujo representa sobre el 10% de las ventas totales, siempre está sobre dos dígitos”, explica.
Para el ejecutivo, esta positiva proyección se mantiene a pesar de las señales de desaceleración que está mostrando la economía. “En periodos de crecimiento el lujo crece a mayores tasas que el mercado total, en cambio cuando la economía se contrae el lujo lo hace con menor velocidad”, agrega Espinoza.
Una visión similar es la que tiene Claudio Valenzuela, gerente de distribución BMW Chile, marca importada por Williamson Balfour Motors S A. Según el ejecutivo, que tiene a cargo la administración del plan de negocio con la fábrica y la logística, es complicado proyectar a esta altura del año cómo será la participación del segmento de alta gama.
“Históricamente BMW y sus competencias directas (Audi y Mercedes-Benz) hemos tenido el 1% de las ventas totales del mercado automotriz. Apostamos a que este año no será la excepción, a pasar que es difícil prever cómo será el comportamiento del segmento”, señala.
La caída de enero
Según el primer informe del año de la ANAC, en enero las ventas de la industria automotriz cayeron un 30% respecto al mismo periodo de 2014. Esto, producto de la situación económica chilena, sumado a “los niveles de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo”.
No obstante, esta contracción fue aún peor para el mercado premium.
Así lo explica Alfredo Gantz, gerente general de Porsche, quien especifica que en enero la industria automotriz se contrajo 30%, mientras que el segmento de lujo lo hizo en 40%. “El segmento premium en enero cayó más que lo que cayó la industria. Aún no tenemos las cifras de febrero pero puede seguir la misma tendencia”, dice Gantz, y agrega “con marzo vamos a poder ver bien con la gente de vuelta. Además hay que considerar que en diciembre se adelantaron ventas por el impuesto verde”.
Michael Riebensahm, gerente de la división automóviles de Kaufmann (representante de Mercedes-Benz) explica que “de acuerdo a los pronósticos del sector, no vemos señales que indiquen que el mercado de lujo caiga menos que el total; incluso no hemos notado ningún incentivo que apunte en esa línea. Por lo tanto, esperamos que el mercado de lujo vaya en la misma línea a la baja que el resto del mercado”.