La directora del INE, Ximena Clark, ha señalado en varias oportunidades que el cronograma de entrega de resultados considera que el proceso de conciliación censal comenzará en abril del 2018. Este proceso se extiende por un período de entre 6 a 8 meses, por lo que los resultados de la población total del país se conocerán hacia el segundo semestre del próximo año. El proceso de conciliación lo trabaja el INE junto al Centro Latinoamerica y Caribeño de Demografía (Celade) dependiente de la Cepal.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Antes de este proceso, Clark ha precisado que "la segunda entrega de resultados definitivos será en abril de 2018 e incluirá el resto de las variables del cuestionario, esto es, educación, migración, calidad en la construcción de las viviendas, entre otros, a nivel nacional, comunal y con apertura urbano-rural".
Tras ello, en junio de 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas espera tener consolidada la base de microdatos censal, así como la documentación metodológica de la base y el manual de usuario.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Luego, se dará inicio al proceso de conciliación demográfica, el cual se debería extender por algunos meses y que como producto entrega la población total del país, lo que se conoce técnicamente como población conciliada o población base. En virtud de esta cifra total, el INE calculará la tasa la omisión censal y se elaboran las nuevas proyecciones de población.
En ese sentido, Clark ha señalado que la estimación de la población omitida no censada estará disponible en octubre de 2018 y para el cuarto trimestre estará población total estimada.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]