La inflación en Latinoamérica mejoró en 2017, impulsada por los buenos resultados en Brasil, y a pesar del fenómeno de  hiperinflación que afecta a  Venezuela.

Los  países que registraron los mayores aumentos de inflación en la región , según cifras oficiales totales, fueron  Venezuela con 2.616 %, le sigue Argentina con 24,8 % y detrás México con 6,77 %. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó en Brasil a 2,95 % y en Perú a 1,36 %.

El investigador y economista de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Rodríguez, explicó que "en el marco de la crisis de la deuda externa, América Latina tuvo un proceso hiperinflacionario muy fuerte y lo que uno encuentra en los últimos datos es que este proceso tuvo ya una ruptura total".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Venezuela cerró el año con una inflación acumulada de 2.616 %, según el Parlamento,  que es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que el Banco Central dejara de ofrecer números sobre éste y otros indicadores económicos en 2015.

En el ámbito local, los datos muestran que la inflación  en Chile cayó el año pasado de 2,7 %  en 2016 a 2,3% en 2017, cifra más baja en los últimos cinco años.

En el caso de Brasil, el país cerró 2017 con una inflación de 2,95 %, lo que supone el menor incremento  en el país desde 1998. De esa forma, los precios se situaron por primera vez en 18 años, por debajo de la meta fijada por el Gobierno de 4,5 %.

En la misma línea, Perú cerró 2017 con 1,36 %, la cifra más baja en los últimos ocho años, por la caída en el precio de los alimentos y energía.

Por otro lado, México registró su nivel más elevado desde 2000 al cerrar el año con  6,77 %, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles, que contrasta con el 3,36 % logrado en 2016.

En Paraguay, el indicador cerró 2017 en 4,5 %, por encima del 3,9 % registrado en 2016.

Según las previsiones de organizaciones internacionales y expertos el panorama, la región continuará mejorando si "las exportaciones y la inversión" se siguen fortaleciendo.

Además, en una reciente entrevista con Efe, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó que ve un panorama esperanzador, pese a los "riesgos geopolíticos", agregando que se debe "priorizar un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, el investigador colombiano,Óscar Rodríguez, concluyó advirtiendo sobre datos de baja inflación en algunos países, que junto a un escaso nivel de crecimiento, podría indicar una "caída de la demanda que puede lastrar el desarrollo de una parte de la región".