Los precios al consumidor en Estados Unidos se enfriaron en febrero ante el declive de los precios de la gasolina y una moderación en el costo del arriendo de viviendas, en el más reciente indicio de que una anticipada aceleración de la inflación probablemente será sólo gradual.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió 0,2% el mes pasado tras escalar 0,5% en enero. En los 12 meses hasta febrero, el IPC ascendió 2,2%, que se compara con un avance de 2,1% en enero.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Excluyendo los volátiles componentes de la energía y los alimentos, el IPC subió 0,2% el mes pasado tras escalar 0,3% en enero. El crecimiento interanual del denominado IPC subyacente se mantuvo sin cambios en 1,8% en febrero.

"Aunque existe evidencia de crecientes presiones inflacionarias en ciertos componentes, las tasas de crecimiento anuales, especialmente para el IPC subyacente, no sugieren un brote de inflación aún", comentó Ben Ayers, economista de Nationwide en Columbus, Ohio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subiera 0,2% mensual en febrero.

La Reserva Federal de Estados Unidos sigue un índice de inflación diferente, el índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, que ha sido más bajo que la meta del banco central de 2% en forma consistente desde mediados de 2012.

El dólar frenó sus ganancias frente al yen y profundizó sus pérdidas frente al euro, con el índice del dólar global bajando 0,20%, acumulando tres días a la baja, mientras los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ante una mejoría del mercado laboral y una economía sólida, los analistas en general proyectan que la Fed elevará las tasas de interés en su reunión del 20 y 21 de marzo. Y aunque la Fed prevé tres alzas de tasas este año, muchos economistas creen que en algún momento actualizará su proyección a cuatro alzas en 2018 por el optimismo de que el robusto mercado laboral comience a impulsar el crecimiento de los sueldos al menos en la segunda mitad de este año.