La vacancia del mercado de bodegas para este 2018 estaría por debajo del 6% empujado por una caída en las importaciones totales, sumado al consenso general de un crecimiento de la economía en torno al 3%.
De acuerdo a las estimaciones de las empresa de servicios inmobiliarios CBRE, la vacancia del mercado de bodegas sería de 5,5% este año, cifra menor a las experimentadas en el sector en el primer semestre del 2017 cuando cerraba en 6,1%.
Para el Senior Research Manager de CBRE, Horacio Morales, "en el 2017 se pudo observar incluso indicadores de consumo directamente ligados al mercado de bodegas, como son las ventas del comercio y las importaciones, los que tuvieron un desempeño por sobre las expectativas durante el inicio de este ejercicio, generando que la tasa de vacancia cerrara el 1S 2017 en un 6,1%, cifra similar a la que se obtuvo al cierre del año pasado para el mismo período. De esta forma, se rompió por primera vez en tres años con la tendencia estacional al alza en la disponibilidad de bodegas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En esta línea, un elemento clave monitorear para los próximos años, sería la evolución del comercio electrónico y la posible entrada de operadores globales, tanto de retail online como de centros logísticos. Por ejemplo, en mercados desarrollados como Reino Unido un tercio de la demanda por superficie al 2017 proviene exclusivamente de e-commerce.