Tras una serie de suspensiones y postergaciones durante los últimos meses, finalmente la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora del caso Exalmar.

En el texto, que fue aprobado por 42 votos a favor, 34 en contra y una abstención, se realiza un reproche ético y político a Sebastián Piñera. Al candidato de Chile Vamos se le cuestiona el haber comprado acciones de la pesquera peruana Exalmar cuando ejercía como Presidente de la República y mientras se llevaba adelante el litigio marítimo con Perú en La Haya.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En concreto, el informe dice que Piñera omitió incorporar las sociedades constituidas en el extranjero en su declaración de patrimonio del 2010. En uno de los párrafos se cataloga como "particularmente grave la omisión de las empresas constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Brítanicas, como la sociedad Bancard Investment, a través de las cuáles invirtió en la empresa pesquera peruana Exalmar. Tal omisión impidió conocer otro conflicto de intereses relacionado con la demanda interpuesta por Perú contra Chile en el Tribunal de La Haya, que pretendía y ocnsiguió la modficación del límite marítimo".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Minutos después de la votación, diversos parlamentarios de Chile Vamos subrayaron que las instancias judiciales descartaron irregularidades por parte de Piñera y pusieron en duda la legitimidad del informe por los plagios existentes en el documento.

De hecho, una de las postergaciones tuvo que ver con la detección de "copy-paste" en algunos pasajes del informe.

"No queremos pasar ninguna situación que ponga en entredicho los resultados de ese informe, porque no se tomaron ciertas prolijidades", había planteado el 21 de septiembre el presidente de la Cámara Fidel Espinoza (PS), anticipando lo que finalmente ocurrió ayer.

El diputado de RN Nicolás Monckeberg señaló que el informe "no merece ninguna seriedad, no sólo porque en las instancias judiciales y administrativas se descartó cualquier irregularidad, sino también porque en sus primeras 15 páginas tiene párrafos plagiados de páginas web de Chile y otros países".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En esa línea, su par de la UDI Patricio Melero afirmó que "es un informe que tiene una ilegitimidad de origen" y cuestionó a Espinoza por "haber sometido a votación un informe que tenía un problema de origen.

Melero fue más allá y afirmó que "este capítulo no está cerrado" y que espera que la comisión de ética de la Cámara "sancione a los diputados que plagiaron, que pretendieron hacer propios argumentos dados por medios de comunicación en un informe de la Cámara de Diputados".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI Felipe Ward recordó que el origen de la comisión fue distinto a lo que se terminó aprobando. "La comisión investigadora nació por un reproche legal y como se dieron cuenta en la comisión de que todos los invitados estrella que llevaban respaldaban el hecho de que no hay ninguna ilegalidad, se fueron por el reproche ético", planteó el legislador.

Candidato acusa uso abusivo del Estado en campaña electoral

Además, catalogó de "agresivo" a Alejandro Guillier y explicó las razones por las que lo comparó con Nicolás Maduro.

Los cruces verbales entre Sebastián Piñera y el Gobierno no cesaron durante la jornada de ayer. Pese a que la noche del miércoles la Presidenta Michelle Bachelet descartó intervencionismo y aseguró estar "defendiendo lo que hemos hecho", el candidato de Chile Vamos volvió a cuestionar el rol del Ejecutivo en la actual campaña.

"Creo que se está haciendo un uso abusivo del Estado para influir en la campaña electoral y lo dice mucha gente en muchas partes de nuestro país", aseguró el ex mandatario en conversación con T13 Radio.

Piñera afirmó que ha visto participación de funcionarios del Gobierno y que "la verdadera campaña del terror que se ha desatado es tratar de asustar a los chilenos con noticias que no son verdaderas".

El candidato opositor también explicó la comparación que hizo entre Alejandro Guillier y Nicolás Maduro. "Lo dije porque siento que se ha puesto muy agresivo, muy violento y descalificador. Este lenguaje es el que a mí no me gusta, porque podremos ser contendores, tener ideas distintas, pero eso no significa que tenemos que tratarnos como enemigos e intentar destruirnos mutuamente", señaló Piñera.

Además, frente a los cuestionamientos del senador, quien puso en duda su "estabilidad emocional", el ex Presidente manifestó que "no le voy a contestar, lo lógico o lo que sale natural sería contestarle, pero no tiene ningún sentido. Yo gracias a Dios tengo una gran estabilidad intelectual y emocional".