Pagos del entonces gerente general de la firma Patricio Contesse sin los suficientes respaldos, pero que estos no habrían tenido como objetivo inducir a funcionarios públicos, fueron unas de las principales conclusiones a las que llegó el informe realizado por el informe que solicitó un comité ad hoc de SQM para investigar los pagos irregulares a políticos conocidos a principio de año.

Se trata de un informe realizado por el estudio de abogados Shearman & Stearling LLP a solicitud de comité ad hoc de SQM para investigar y analizar las posibles contingencias que pudiese tener la minera no metálica.

“Se identificaron pagos autorizados por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en relación con los cuales la compañía no encontró los respaldos suficiente”, señala el informe.

Luego agrega que "no se identificó evidencia que demuestre que tales pagos se hicieran con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abtenerse de actuar con el objetuivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos".

Además el informe agrega que los controles internos de SQM no fueron suficientes para supervisar los gastos que formaron parte del centro de costos del ex gerente general y que esta confió en el uso adecuado de los recursos por parte de Contesse.