Un 66% de las investigaciones realizadas por las empresas chilenas está vinculadas a las áreas de Ingeniería y Tecnologías en desmedro de otras como Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Naturales, revela un reciente informe del Ministerio de Economía.
De hecho, las investigaciones en Ciencias Agrícolas ocupan un segundo lugar, con un lejano 15,9 % de todo el I+D efectuado por las compañías en Chile. En tanto, Ciencias Sociales y Humanidades son las áreas del conocimiento menos investigadas por las firmas nacionales, con una participación 1,5% y 0,5%, respectivamente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante esto, el ex gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, sostiene "me llama la atención que Ciencias agrícolas sean tan bajo cuando la Agricultura es un sector importante de la economía chilena".
La cartera precisa que las empresas aportan cerca de 1/3 del gasto en I+D que se desarrolla dentro del país. De acuerdo a la VI Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D que elabora el Ministerio de Economía dicho gasto en Chile es de $607.408 millones, según los últimos datos de 2015.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El estudio advierte que las firmas nacionales son junto a las griegas las que menos dinero ejecutan en I+D dentro de la OCDE, quedando muy lejos de sus pares israelíes, coreanas y japonesas, donde el porcentaje se acerca al 80% del total de recursos destinado a I+D en sus respectivos países.
De ahí que la cartera indique en el documento que "aumentar este porcentaje ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno".
Incluso, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, enfatiza que "la promoción del emprendimiento y la innovación son motores de la promoción personal y del crecimiento económico"
En específico, el informe refleja que las micro empresas son las que más diversifican las áreas del conocimiento en las que realizan I+D: cerca del 50% investiga Ingeniería y Tecnología; 15% Ciencias Naturales; 15% Ciencias médicas y de la salud; y otro 15% Ciencias Agrícolas. El restante 5% se reparte entre Ciencias Sociales y Humanidades.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En contraste, las grandes y y medianas compañías tienen cerca de un 70% de su investigación concentrada en Ingeniería y Tecnología, mientras que el I+D en áreas como Ciencias Sociales y Humanidades es casi inexistente.
La mayoría de la investigación realizada por las empresas en Chile es de desarrollo experimental, aumentando su presencia a mayor tamaño de la empresa. De hecho, supera el 50% en las grandes firmas. (ver gráfico)
Los sectores que realizan más I+D en Ingeniería y Tecnología son Alojamiento y Servicios de Comida, Suministro de Electricidad, Gas, Vapor, y Aire Acondicionado, y/oTransporte y Almacenamiento, donde llega su presencia a casi 100%
Los sectores que menos investigan Ingeniería y Tecnología son Otras actividades de servicios, Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; y Agricultura, Ganadería, Caza y actividades de servicios conexas, con una participación menor al 20%.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El reporte indica que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta destacan por su alta investigación en Ingeniería y Tecnología. Mientras, en la III, VII y XI destacan las investigaciones relacionadas a Ciencias Agrícolas.
El análisis revela que las firmas de carácter estatal han presentado interés casi exclusivo a la investigación en Ingeniería y Tecnología, llegando a 88 %.
El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, explica que la mayor investigación en Ingeniería y Tecnología vinculada a las regiones del norte de Chile y al sector estatal tiene relación con que "dentro de la minería, Codelco tiene uno de los centros de investigación con mayor avance y recursos del país y está la presencia de los observatorios".