El ganador ya se perfilaba hace varios días. Por eso el triunfo de Chris Froome, del equipo Sky, no fue en absoluto una sorpresa. Lo que obviamente no le quita el aplauso. Pero la victoria de ayer tiene un sabor especial. Era el centenario de la competencia más importante del ciclismo mundial.
“La palabra felicidad no es suficientemente fuerte para expresar lo que siento”, fue una de las frases que el británico pronunció en una noche parisina, con el Arco de Triunfo y los Campos Elíseos como escenario de los últimos pedaleos antes de llegar a la meta.
“Creo que voy a necesitar mucho tiempo para darme cuenta de que este sueño es realidad”, agregó Froome, cuyo nudo en la garganta no sólo era de alegría, sino también de emoción al recordar a su madre, que murió dos semanas antes que el deportisa debutara en su primer Tour el 2008. “Si hubiera estado aquí, estaría orgullosa”, apuntó refiriéndose a su progenitora.
El colombiano de 23 años Nairo Quintana (Movistar) quedó segundo lugar en el podio de la general. A pesar de no ser el ganador, quizá ha llenado más páginas, minutos y bits en los medios de comunicación de todo el mundo, transformándose en una verdadera revelación del deporte de dos ruedas. Dato no menor: el sábado pasado fue el día nacional de Colombia. Por su parte, el tercer lugar fue para el español Joaquim Rodríguez (Katusha).
En otro ámbito, el alemán Marcel Kittel ganó en la última etapa, sumando así la cuarta victoria y quedando como el ciclista con más triunfos parciales en el Tour de Francia 2013.
SEE YOU LATER
Pero la competencia finalizó y los organizadores ya están pensando en 2014. Por eso aprovecharon la oportunidad de comunicar que el próximo año, el Tour de Francia saldrá de las fronteras galas y comenzará en Inglaterra, por segunda vez en la historia. Se prevé que la partida será en Leeds (Yorkshire) y las tres primeras etapas se llevarán a cabo en suelo británico.
Justamente la tercera será una de las más interesantes ya que se pedaleará entre Cambridge y Londres. A partir del cuarto dia, los ciclistas podrán recién decir “bye” y luego “bon jour”.