Ayer se dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, que reveló que el endeudamiento de los hogares alcanzó el 69,8% de los ingresos disponibles en el tercer trimestre del año, lo que significa un alza de 0,4 puntos porcentuales (pp) en relación al cierre anterior.
El ente emisor explicó que esta alza de la deuda doméstica se debe "principalmente por el aumento de préstamos bancarios y el menor dinamismo del ingreso". En contraste, en el informe se consigna que el ingreso disponible bruto creció 5,0% respecto del tercer trimestre de 2016. El Banco Central explicó que el alza está "incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses mayormente)".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El endeudamiento de los hogares ha ido al alza en los últimos tiempos, esto se refleja que en 2012 la deuda de los hogares representaba el 55,1% de los ingresos disponibles. Esta tendencia no se observa en el caso del Gobierno General, dado que disminuyó en 0,7 puntos porcentuales, para así marcar 25,2% en el tercer trimestre de 2017. De acuerdo al informe, la razón de esta baja se debe a la menor valoración del stock de bonos emitidos en el mercado local.
En paralero al crecimiento de la deuda, la capacidad de financiamiento de los hogares chilenos llegó a un 6,2%, lo que significa un alza de 0,3 puntos porcentuales con relación a la medición anterior. De esa misma forma, el ahorro bruto, dada una tasa de inversión constante, aumentó a 10,3%. Para el ente emisor esto se canalizó "a través de inversiones financieras en fondos de pensiones y reservas de seguros, observando además una mayor preferencia por depósitos y una menor inversión en cuotas de fondos y participaciones de capital".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otra parte, el Gobierno General tuvo un crecimiento de un 5,5% en concepto de ingreso disponible. Sin embargo, esta cifra disminuyó al compararla con el segundo trimestre de 2017. El BC explicó en el informe que esto se debe "a la menor recaudación de impuestos netos de subvenciones y al mayor pago de trasferencias corrientes netas del período".
En el caso de las empresas no financieras, el stock de deuda tuvo una disminución de 2,5 puntos porcentuales en relación al período anterior, con lo que alcanzó el 103,2% del PIB. Desde el Central argumentan que el resultado está ligado a menores obligaciones con el mercado externo "dada la apreciación del peso frente al dólar y un menor valor de los títulos de deuda del mercado local".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con respecto al ahorro, el sector de empresas no financieras cayó en 0,1 puntos porcentuales en el tercer trimestre, lo que sumado a menores transferencias de capital recibidas provocó que "la necesidad de financiamiento del sector aumentara en 0,2, alcanzando 4,2% del PIB". En la entrega del ente emisor esto se atribuye a la disminución de activos en forma de cuotas de fondos y participaciones de capital.P