Finalizados ya la Copa Chile y el Torneo de Apertura, las sociedades anónimas deportivas anotan mejores rendimientos en la cancha que en materia de resultados financieros.

Tomando los resultados al tercer trimestre informados por Blanco y Negro (Colo Colo), Azul Azul (Universidad de Chile), Cruzados (Universidad Católica) y Palestino, lo primero que destaca es que la última sociedad es la única que exhibe una mejora en sus beneficios, producto de una importante reducción de las pérdidas respecto a septiembre de 2014.

Entrando en lo que pasó en el período, se obtiene que los ingresos de los clubes mostraron un alza de 1,54% en promedio, incremento que pudo haber sido mayor si no hubiera sido por las caídas de 4,54% y 6,23% que presentaron Blanco y Negro y Azul Azul, respectivamente. En el caso de la concesionaria de Colo Colo, la baja provino de las áreas de Recaudación y Borderó (-10,35%) y Publicidad (-7,59%); mientras que en la sociedad ligada a Universidad de Chile, el retroceso se explicó por la caída que registraron los ingresos por transferencia de jugadores (-52,65%). Este último efecto también está presente en Cruzados (-31,03%), sin embargo ello fue compensado con el alza que se registró en publicidad (+21,25%) y en ingresos varios, donde están contenidos los ingresos por derechos de solidaridad -porcentaje de transferencias futuras de jugadores que se hayan formado en el club-, los que mostraron un incremento de más de 2.900%, al pasar de $14,7 millones en septiembre de 2014 hasta $443,5 millones de este año.

Dentro de los ingreso es interesante destacar lo sucedido con lo que recibieron los clubes por concepto de la transmisión televisiva de los partidos de fútbol, lo que a nivel de los equipos considerados anota un aumento de 7,67%. En este ítem Azul Azul recibió ingresos por $2.036 millones (+11,92%); Cruzados $99 millones (+35,02%) y Palestino $948 millones (-2,38%). En el caso de Blanco y Negro, dichos ingresos no se informan por separado, por lo que podrían estar insertos dentro de las cifras de publicidad.

Por otra parte, la caja (efectivo y equivalentes) anotó un crecimiento promedio de 148,2%, lo que se explica principalmente a que Azul Azul bajó el monto de cuentas por cobrar de publicidad.