La venta de BBVA Chile a Scotiabank podría estar cerca de llegar a su fin. Durante la madrugada de este martes, el banco español oficializó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de ese país la oferta de la entidad canadiense por la unidad de BBVA en nuestro país.

Según el documento el precio por la unidad establecida en el país sería aproximadamente US$2.200 millones (1.850 millones de euros). La participación total, directa e indirecta de BBVA en BBVA Chile es de aproximadamente 68,19% de su capital social. Esto valoriza al banco en casi US$3.200 millones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El grupo Said, en tanto, dueños del 28% de la operación local del banco hispano, tendrán 30 días para analizar la oferta.

La oferta recibida por Scotiabank no incluye la participación del Grupo BBVA en las entidades dedicadas al negocio de la financiación de autos del grupo Forum ni en otras entidades del grupo en Chile dedicadas a actividades corporativas del Grupo BBVA.

"BBVA desea aceptar la Oferta y, por ello, en cumplimiento del pacto de accionistas, la comunicará a los Accionistas Mayoritarios No Controladores para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente para comprar las Acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento (tag-along) que les faculta a vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA", dice el hecho relevante.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El banco agrega que esta operación generaría un beneficio de 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) del Grupo BBVA de aproximadamente 50 puntos básicos . Agrega que Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile.

Desde Scotiabank, aseguraron que esta operación coincide "con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza del Pacífico". Agregaron que la transacción "duplicará la participación de mercado de Scotiabank en Chile a aproximadamente 14% y lo convertirá en el tercer banco no estatal más importante del país".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En agosto pasado, Scotiabank y el grupo español BBVA confirmaron el interés por la entidad de capitales canadienses. "The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) ha indicado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile", dijo BBVA en un comunicado al supervisor bursátil español el 31 de agosto.

El mismo día anunció a través de un hecho esencial, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de lo mismo y explicitó que el 26 de julio de este año ya había informado "debidamente" a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El cierre de la operación estará sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes. De concretarse el acuerdo, BBVA pondría fin a 19 años de presencia en el mercado bancario chileno.