En abril, Inmobiliaria del Puerto -ligada al empresario Nicolás Ibáñez-, presentaría un nuevo estudio de impacto vial, en su apuesta por desarrollar el polémico megaproyecto Parque Pümpin, en el cerro O'Higgins de Valparaíso. La iniciativa se encuentra, hace meses, en riesgo, luego de que el año pasado el alcalde Jorge Sharp anulara su permiso de edificación.
El documento que se encuentra preparando la compañía corresponde al quinto Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) que se elabora con medidas de mitigación en transporte para el proyecto. La iniciativa incluye 22 edificios de baja altura en 1,5 hectáreas de las 10 que posee el terreno del barrio O'Higgins. La empresa ya presentó en otras cuatro oportunidades un Eistu, con medidas que buscaban resolver el impacto vial que generaría el proyecto. Sin embargo, en todas las ocasiones las mitigaciones fueron rechazados por las autoridades.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Trascendió que entre las medidas la empresa ofrecería a las nuevas autoridades que asumen en marzo, están el ensanchamientos de calles y semáforos. Fuentes señalan que la empresa está dispuesta a desarrollar las obras necesarias para mejorar la situación actual y que la autoridad estime conveniente.
Desde la inmobiliaria defienden el proyecto que sería desarrollado por etapas, en un plazo de entre 8 a 9 años. En julio del año pasado la empresa inició las faenas y hoy se encuentran en etapa de excavaciones. Conocedores del proyecto señalan que la idea de la compañía es levantar un edificio cada 18 meses, para que así no haya mayor impacto en los vecinos del sector. En su conjunto, el proyecto Parque Pümpin contempla 713 departamentos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anuló en septiembre el permiso de edificación para las obras de Parque Pümpin. Sin embargo, la construcción continúa. Según aseguran desde la empresa, la Dirección de Obras Municipales (DOM) no ha dado orden de paralizar. Si bien este asunto fue tratado por el alcalde de Valparaíso en un concejo municipal, consultado por PULSO el edil no quiso referirse al tema. Así, hasta el momento es una incógnita el camino que tomará al DOM de Valparaíso.
Apoyado por parte del concejo municipal, Sharp envió el año pasado una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitándole ayuda para comprar el terreno a la inmobiliaria. Esto, ya que buscan transformar el predio de 10 hectáreas en un parque botánico.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Mientras las obras avanzan, el conflicto entre Inmobiliaria del Puerto y Sharp continúa en tribunales. A fines de junio del año pasado, la Municipalidad de Valparaíso acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por vecinos del Barrio O'Higgins, que llevó a la alcaldía a anular el permiso de edificación. A raíz de aquello, el 13 de septiembre la inmobiliaria presentó un recurso de ilegalidad contra del alcalde Jorge Sharp ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. A través de él, se pide anular el decreto alcaldicio, además de solicitar reparaciones económicas. Los gastos de la iniciativa ascienden a $7.320 millones, según ha detallado la misma empresa.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]