Sólo costos en un proyecto incierto suma la Inmobiliaria del Puerto -ligada al empresario Nicolás Ibáñez-, en su apuesta por desarrollar el polémico megaproyecto, Parque Pümpin en un paño de 10,4 hectáreas en el cerro O'Higgins de Valparaíso.
En más de $7.320 millones cifró la empresa los gastos en que ha incurrido en el proyecto Parque Pümpin en los últimos cinco años, desde la adquisición del terreno en el cual se emplaza el proyecto, hasta los gastos asociados a construcción, urbanización y mitigaciones, entre otros. Un desembolso para una iniciativa que se encuentra, hace meses, en riesgo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A fines de junio del año pasado, la Municipalidad de Valparaíso acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por vecinos del Barrio O'Higgins, que llevó a la alcaldía a anular el permiso de edificación de este condominio de 22 torres de 14 pisos cada uno. A raíz de aquello, el pasado 13 de septiembre la inmobiliaria presentó un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del alcalde Jorge Sharp. A través de él, se pide anular el decreto alcaldicio, además de solicitar reparaciones económicas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De acuerdo a documentos aportados por la compañía al tribunal, los gastos asociados al terreno -que consideran la compra del paño, su inscripción y mantención-, ascienden a $4.924 millones. Inmobiliaria del Puerto también cifró en $1.422 millones los desembolsos en honorarios en lo que respecta a la ejecución de las obras. En construcción -demoliciones y obras preliminares del permiso de edificación que corresponde a la instalación de faenas y cercos perimetrales-, urbanización y permisos necesarios -municipales y otros- para llevar adelante la ejecución del proyecto, la inmobiliaria ha gastado $745 millones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Ibáñez desafía a Sharp
Pese al rechazo de los vecinos y a que el alcalde Jorge Sharp anulara el permiso de edificación el pasado 8 de septiembre, la inmobiliaria del ex controlador de D&S está dispuesta a sacar adelante el megaproyecto.
Y es que Inmobiliaria del Puerto ha continuado avanzando en el desarrollo de la obra, basándose en que no ha recibido ni ha sido notificado de la existencia de una resolución proveniente de parte de la Dirección de Obras Municipales que ordene paralizar las faenas, iniciadas en julio de 2017, explicó la compañía.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Sólo corresponde a la Dirección de Obras, de manera exclusiva y excluyente, la facultad legal de ordenar una paralización de obras. Así lo reconoce el propio alcalde al contestar el reclamo de ilegalidad, por el cual se impugna la juridicidad de los decretos dictados por él, fuera de su competencia, por los cuales procuró dejar sin efecto el permiso respectivo. Al no existir una resolución expresa que ordene la paralización de las faenas iniciadas, Inmobiliaria del Puerto se encuentra cumpliendo cabalmente con la legislación", dijo la compañía al ser consultada. "Ahora, sólo resta que la justicia resuelva las controversias y estamos confiados en que ella falle a nuestro favor las acciones que se han deducido en contra del actuar ilegal del Sr. Alcalde", agregó.
La compañía también reiteró que "siempre ha actuado de buena fe y que los permisos, anteproyecto y permiso de edificación, fueron otorgados conforme a la ley por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y ratificados en dos oportunidades por la Contraloría General de la República (CGR)".
Fuentes señalan que este asunto fue tratado por el alcalde de Valparaíso en el último concejo municipal. Conocedores sostienen que sólo la Dirección de Obras Municipales puede revocar un permiso y no el alcalde. Así, mientras la DOM no ordene la paralización, las obras del proyecto Parque Pümpin, contempla la construcción de 22 edificios, y contaba con la aprobación y permisos pertinentes, continuarán.
En octubre de este año, la inmobiliaria a cargo del proyecto inmobiliario también interpuso una querella contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por el delito de prevaricación administrativa en carácter de reiterado, que se suma al recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, también contra el alcalde de la comuna.