En el último tiempo, la judicialización de diversos proyectos de construcción, se ha tornado un dolor de cabeza para varias de las inmobiliarias en el país. En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), éste es un tema que preocupa. Por ello, propondrán a las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) crear una mesa de trabajo pública-privada para que en conjunto aborden los desafíos que hoy enfrenta la industria en materia de regulación y planificación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mauricio Varela, presidente de la ADI, adelanta que también invitarán a participar de la instancia a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), de la Asociación de Revisores Independientes y a la Asociación de Directores de Obras Municipales. "Esta mesa colaboraría en los aspectos técnicos para trabajar temas de corto plazo, donde la incerteza jurídica es un tema importante, como temas de largo plazo que es la densificación equilibrada. Este tipo de instancias han existido en el pasado y nos parece que es importante que se retomen", explica.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Varela reconoce que hay responsabilidades compartidas en los conflictos asociados a los permisos. Dice que los desarrolladores debiesen mostrar total transparencia hacia las comunidades respecto a los permisos de los proyectos, lo que permitiría a todos los interesados conocer de forma temprana lo que se va a desarollar. Además, asegura que es responsabilidad de las autoridades avanzar hacia un sistema normativo más actualizado, con mecanismos que integren de mejor forma los proyectos inmobiliarios en sus entornos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Hoy tenemos una presión y hay que saber vivir con ella, a la gente le interesa participar de la forma como se desarrollan las ciudades. La solución no basta con que el sector público se encierre en sus escritorios a redactar normativa aislándose del sector privado. Y tampoco basta con que el sector privado se encierre tras sus permisos y que cuando alguien cuestione esos permisos tire a los abogados encima. Todos tenemos el desafío de actuar acorde a esos tiempos", dice.

Por ello, el presidente de la ADI comenta que el primer desafío, y que plantearán en la mesa de trabajo, es generar un proceso de densificación más equilibrada, principalmente en las grandes áreas metropolitanas grandes como Valparaíso, Santiago y Concepción. "La reacción de bloquear el desarrollo a través de los congelamientos de los planos reguladores, nos parece que es una solución que es peligrosa, porque si seguimos en es tendencia, lo que va a pasar es que el valor del arriendo para vivir en Santiago va a ser cada vez más alto y la vamos a transformar en una ciudad elitista", comenta.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Otro tema, que dice debe ser abordado, es la gobernanza urbana en estas grandes áreas metropolitanas. "Hoy estás áreas se están administrando a través de los gobierno municipales, y no es razonable administrar una ciudad como Santiago, que tiene 50 municipios, a través de gobierno municipales. Tenemos que discutir darles un marco de gobernanza a las ciudades que obedezca a las complejidades de un área metropolitana (...) Los municipios no tienen la capacidad porque están colapsados", señala.

También se le planteará a las autoridades, adelanta Varela, mantener el programa de integración social conocido como el DS 19, que a su juicio ha funcionado muy bien porque integra viviendas de diferentes valores en un mismo barrio, y revisar la Ley de Aporte al Espacio Público. "Estamos de acuerdo con esta ley, tiene principios que compartimos. Pero el reglamento es deficiente porque así como está genera mucha discrecionalidad en su interpretación", advierte.

Respecto a la iniciativa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de crear una inmobiliaria popular, señaló que comparte su preocupación por la falta de oferta de propiedades nuevas para personas de bajos ingresos. No obstante, cuestionó que los costos de mantención de los inmuebles estuviesen incluidos en el presupuesto.