La Dirección del Trabajo realizará una fiscalización de las condiciones laborales en que prestan servicios los empleados del complejo turístico Bahía Coique, anunció hoy el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda.
Dos trabajadoras de la sección de lavandería del recinto enfrentaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, ayer domingo en medio de una visita a un amigo, en la Región de Los Ríos, acusándolo de pagarles menos del sueldo mínimo e ignorar sus reclamos previos.
Al ser consultado respecto de esta situación, el ministro (s) Baranda explicó: "La recepción que hacemos de estas denuncias es como cualquier denuncia ordinaria normal y la recogemos con el mayor celo y preocupación y, pues bien, vamos a fiscalizar ese lugar de trabajo".
El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, precisó luego que el gobernante tiene propiedad en Bahía Coique, lo que es administrado por una sociedad hotelera de tiempo compartido: "Por lo tanto, el Presidente tiene propiedad en conjunto con otras personas que son parte de ese condominio. Como todo el país sabe, el Presidente, desde que asumió su cargo, abandonó por completo todo tipo de participación y administración en cualquiera de sus bienes y actividades empresariales, cualquiera que ellas sean. Por consiguiente, la empresa hotelera Bahía Coique tiene su propio directorio, donde el Presidente no es parte,y tiene su propia administración. Así que cualquier situación que se haya referido a algún tipo de contrato o planteamientos laborales, el empleador es la sociedad hotelera y debe responder frente a cualquier situación ante la inspección del trabajo, si es que corresponde o se hace la denuncia correspondiente".
El incidente se produjo en momentos en que el gobernante llegaba a la capilla de Bahía Coique, cuando las mujeres irrumpieron, provocando tensión entre los presentes.
Los reclamantes, Patricio Oporto y Luz Herrera, las empleadas del centro vacacional, acusaron haber recibido durante años "sueldos miserables", mucho menores al mínimo fijado por ley (182 mil pesos en julio de 2011), junto con tener que soportar jornadas extenuantes y sólo un día libre a la semana.
"A mí me pagan 145 mil pesos y no me alcanza con eso. El siempre en televisión dice que su gente es bien pagada, y eso es mentira. Nosotros ganamos un sueldo mínimo, miserable. No nos alcanza para nada. Yo tengo tres hijos y no me alcanza con 145 lucas", dijo Patricia Oporto según consignó radio Cooperativa.