Déficit en inversiones de reservas técnicas por $16.987 millones e indicadores de suficiencia de activos que están $20.950 millones por debajo de lo requerido, forman parte de las cifras que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cuestiona a la aseguradora de Francisco Javier Errázuriz, Renta Nacional.
Mediante un oficio enviado el pasado 17 de noviembre por el intendente de Seguros, Daniel García, la SVS pidió una serie de medidas a la compañía a raíz de los problemas detectados en el Test de Suficiencia de Activos (TSA) en marzo de 2017 -cuyo objetivo es controlar el riesgo de reinversión de las aseguradoras que venden rentas vitalicias-, el cual ha seguido empeorando con el paso de los meses.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según el documento, durante el primer trimestre la empresa presentó una insuficiencia de TSA de UF143.831 ($3.871 millones), lo que llevó al regulador a exigir una solución al problema. En respuesta a ello, la aseguradora aprobó un plan que consideraba un cese transitorio de venta de rentas vitalicias, la venta de acciones de Copec, de cinco propiedades, la generación de un plan de enajenación de proyectos inmobiliarios en desarrollo, posponer la apertura de cualquier otro proyecto inmobiliario, y revisar la venta de instrumentos que puedan generar utilidad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sin embargo, según la SVS, a pesar del cumplimiento de algunas medidas -como la venta de acciones y otros instrumentos- para junio Renta Nacional aumentó su insuficiencia de TSA a UF579.885 ($15.470 millones) y, posteriormente, a UF785.321 ($20.950 millones) para el reporte de septiembre.
Al respecto, explica el oficio, incluso "se evidenció que durante el periodo comprendido entre junio y septiembre, la Compañía puso fin al plan acordado por el Directorio y, pese a evidenciarse un deterioro creciente de su situación, retomó la venta de rentas vitalicias generando un efecto que profundiza la insuficiencia de activos".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por ello, la SVS exigió enviar una explicación detallada de las razones que generan el aumento de la insuficiencia de activos que respaldan rentas vitalicias experimentada en junio y septiembre 2017, remitir una explicación detallada de las consideraciones que tuvo a la vista el Directorio y la Alta Administración para retomar la venta de rentas vitalicias, ello a pesar de estar exhibiendo un incremento significativo en la insuficiencia de activos.
A la vez, solicitó enviar un nuevo plan de acción de corto, mediano y largo plazo con las medidas tomadas y por adoptar que permitan superar a la brevedad las insuficiencias, junto con remitir estados financieros mensuales a contar de octubre, y el TAS para ese mismo mes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Desde la compañía señalan que tenían una serie de proyectos inmobiliarios que debían madurar durante el primer semestre, pero ello no ha ocurrdo, generando el incumplimiento. Sin embargo, recalcan que cumplen con los requerimientos patrimoniales legales.
Reservas técnicas
Junto con ello, la SVS también pidió explicaciones respecto del déficit de inversiones representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo por $16.987 millones de marzo 2017. Esto, explica el regulador, se debió a un exceso de inversiones en bienes raíces habitacionales, tras lo cual la firma estableció un método para clasificarlos en habitacionales y no habitacionales para los proyectos inmobiliarios que están en una fase inicial.
Sin embargo, la SVS recalcó que para junio la compañía no tenía un procedimiento formalizado. Por ello, requirió que fundamente el criterio definido, acompañe informes con que cuenta al respecto, que describa cómo se efectúa el control operacional e indique cómo se clasifican los espacios comunes de los proyectos inmobiliarios.