La Intendencia de La Araucanía argumentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco que la investigación de la Operación Huracán "aún no se encuentra agotada", defendiendo su postura de cerrar la causa, luego que el Ministerio Público decidiera no seguir con la causa durante la semana pasada.
Esta postura se da después de las irregularidades que la Fiscalía de la zona acusa en el actuar de Carabineros, en relación a la Ley de Inteligencia.
Tal como informa La Tercera, el Ejecutivo, se opondrá el 9 de febrero a la decisión de los persecutores de no seguir con el caso. Además, se señala que prestaron conocimiento de las pesquisas por pruebas falsas de la institución uniformada.
En relación a esas sospechas de las evidencias, el Gobierno Regional de La Araucanía recalcó que "esta situación a nuestro juicio hace del todo inoportuno que se haya decretado el cierre de la presente investigación, ya que ambas causas se encuentran directamente ligadas, como se ha sostenido públicamente por el persecutor penal".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"En efecto, creemos que se vulnera seriamente el principio de objetividad de la investigación cuando se comunica la decisión de no perseverar, afectando así a otra investigación actualmente en curso", agrega el documento presentado en Tribunales.
Reacción del Interior
La Subsecretaría del Interior se manifestó sobre los pasos a seguir en la Operación Huracán. Al respecto, el organismo manifestó que se opondrá al sobreseimiento de la causa, con el motivo de "esclarecer hechos y sancionar a los responsables".
A su vez, el subsecretario Mahmud Aleuy dijo que "sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]