La mayor competencia en el sector hotelero de la Región Metropolitana ha llevado a las firmas del rubro a revisar sus servicios y productos. En este escenario, el hotel Intercontinental Santiago planea iniciar este año una completa remodelación de 104 habitaciones, para lo cual invertirá más de US$3 millones.
El gerente general de Intercontinental Santiago Gustavo Aizen, señala que a mediados de año deberían comenzar las obras que proyecta se extenderán por cerca de un año. Así, anticipa que durante el segundo semestre de 2019 se estaría inaugurando la primera etapa.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Aizen sostiene que dado la mayor competencia, han ido actualizando el producto que ofrecen "para estar a la altura de lo que se está ofreciendo en el mercado", explica.
Así, el ejecutivo comenta que pese a que 2017 se vislumbraba como una año complejo para la industria, las ventas y el resultado operacional de Intercontinental Santiago estuvieron en línea con lo proyectado. En concreto, la ocupación en el hotel aumentó 11 puntos porcentuales durante el año respecto a 2016, mientras que las ventas totales de Intercontinental crecieron en 10%. Para este año, en tanto, la meta es mantener los niveles de ocupación, pero crecer en tarifas, para así cuidar los márgenes obtenidos en la gestión de 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Este año queremos crecer más en tarifas que en volumen. Creemos que el volumen al que accedimos el año pasado fue interesante, pensamos mantenerlo, pero generar un incremento de tarifas", dice Aizen. "2018 es un año de muchos eventos. La cantidad de ingresos a Chile de personas va en aumento y se visualiza que pueda haber más demanda. Por lo tanto, hay una oportunidad para crecer en tarifas", estima.
En concreto, Aizen proyecta un crecimiento de 2 puntos porcentuales en la ocupación del hotel y alrededor de 5% en tarifas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Según cifras del operador, cerca del 99% de los que se hospedan en el hotel son clientes de negocios. Sin embargo, el ejecutivo asegura que hay oportunidades para crecer en otros segmentos, como son los turistas que vienen a comprar a Santiago.
Para Marzo está fijada la apertura de la cafetería Ritual -la segunda sucursal que esta marca tiene en Santiago-, al costado del restaurante Pasta Basta, por Avenida Isidora Goyenechea. Aizen comenta que en esta obra se invirtieron $100 millones y proyecta que dado que es una de las esquinas más transitadas de Santiago, en esta ubicación se podría atender a unas 40,000 personas al año.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Respecto a sus proyecciones del mercado hotelero en Santiago, comenta que "la oferta en 2018 será parecida a la de los últimos años, pero 2019 y 2020 ingresarán actores importantes al mercado. Al salir esa oferta al mercado habrá un poco de contracción", dice.