El ataque terrorista en Nairobi podría dañar la industria del turismo en Kenia, pero los inversionistas, banqueros y analistas están en su mayoría apostando a que la mayor economía del este de África se recuperará.

Kenia está a semanas de su debut en los mercados internacionales de capitales, con un bono de US$1.500 millones que marcará el mayor bono soberano inaugural de África. El ataque podría obligar al país a posponer el debut, afirmaron los banqueros. Sin embargo, agregaron que es poco probable que se disminuya el interés entre  inversionistas extranjeros.

"Espero un retraso de algunas semanas, de seguro, pero no que se rompa el acuerdo", dijo un banquero familiarizado con los planes del bono de Kenia.

Kenia pospuso anteriormente sus planes de transformarse en el primer país sub-sahariano en emitir bonos después de la violencia política de 2007 y 2008.

Pero a medida que los ataques en el centro comercial de Westgate llegan a su tercer día, los banqueros afirmaron que Kenia difícilmente retrase significativamente el bono, ya que estará esperando con ansias  volver a la normalidad una vez que el asedio se resuelva.

No obstante, el ataque probablemente afecte los esfuerzos del país por mejorar su calificación de crédito. El gobernador del banco central, Njuguna Ndung'u, señaló antes del ataque que el bono era una oportunidad para "mejorar el rating del país, el de riesgo y todo lo demás".

La reputación de Kenia entre las empresas y turistas extranjeros también podría verse perjudicada. La divisa de Kenia, el chelín, se debilitó un poco contra el dólar ayer.

Las acciones populares entre los inversionistas extranjeros en la Bolsa de Valores de Nairobi, incluyendo al grupo telefónico móvil Safaricom y a la east African Breweries, también cayeron.

Donald Ouma, jefe de mercados en la bolsa de Nairobi, comentó que el volumen de acciones transadas ayer cayó 50%, indicando que los inversionistas se habían mantenido alejados del mercado. Pero la capitalización de mercado, que refleja el valor de las empresas, solo cayó 0,3%.

Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, un especialista inglés de mercados internacionales, dijo que el ataque podría desalentar a turistas de Europa y EEUU, que representan 55% del total de visitantes a Kenia. JB/KM

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.