Más de 200 inversores institucionales que administran cerca de US$26 mil millones en activos, se comprometieron a aumentar presión sobre emisores corporativos de gases de efecto invernadero y así combatir el cambio climático.
Dos años después de que 195 países sellaron el Acuerdo de París, inversores como Pacific Investment Management Co, Amundi, Legal & General Investment Management, Northern Trust y Aegon dijeron que buscarán trabajar con las 100 empresas más contaminantes del mundo para limitar sus emisiones, en un plan a cinco años.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según ellos, esto sería más efectivo que utilizar la estrategia de amenazar a la compañías con quitarle sus inversiones, entre las que se encuentran Coal India, Gazprom, Exxon Mobil y China Petroleum & Chemical Corp.
"Les pediremos a las empresas (...) que limiten y reduzcan las emisiones en línea con los objetivos (del Acuerdo) de París", dijo la directora de sostenibilidad de las inversiones del Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, Anne Simpson.
Esto implicaría 80% aprox. de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, agregó Simpson en una conferencia telefónica con periodistas.
Los inversionistas afirmaron que además, instarán a las empresas a mejorar la difusión de información sobre las emisiones tóxicas, incluidas aquellas por el uso de sus productos, y aumentar la administración de riesgos y oportunidades climáticas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lideró la cumbre en París para avanzar sobre el pacto contra el cambio climático sellado en 2015. El acuerdo internacional se ha visto debilitado, tras la decisión del mandatario Donald Trump de retirar a Estados Unidos y en cambio apuntalar la industria de combustibles fósiles de su país.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Bajo el plan anunciado por los inversionistas, sólo se apelará a la desinversión como último recurso. Además, se advirtió que si los grandes emisores de gases contaminantes se resisten a cooperar con ellos, los accionistas podrían aumentar la presión mediante comunicados públicos, resoluciones y votaciones.