A la espera de que la forestal CMPC publique sus resultados financieros para el primer trimestre de este año, el entusiasmo de los inversionistas se hizo palpable en la cotización de la acción, que saltó este jueves a su máximo valor desde mediados de 2011 después de una jornada redonda en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Al cierre de las operaciones, los títulos de la compañía ligada al grupo Matte registraron un salto de 2,28% que los llevó hasta los $2.468,7, su precio más alto desde julio de 2011.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para los agentes del mercado local, la clave está en lo que la firma anuncie durante la tarde: sus resultados para el periodo enero-marzo.
"Todos están muy expectantes a que el resultado del 1T sea muy bueno", explica Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, agregando que "se espera que más que se duplique el Ebitda" y que llegue a casi multiplicar por nueve las utilidades del primer trimestre del año pasado.
Desde Nevasa Asset Management, el subgerente Jorge García concuerda con el diagnóstico. "Se espera una mejora significativa este año", dice el ejecutivo, de la mano del rally que ha vivido la celulosa en los últimos 12 meses, con una racha de más de 65 semanas sin caídas en la cotización de la fibra corta.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
CMPC en particular tiene a su favor que ahora puede captar mejor el alza de los precios del commodity desde que se reactivó la producción en su planta Guaíba II, en Brasil.
En términos generales, el mercado chileno siguió las influencias alcistas de las demás bolsas del mundo. Al finalizar la sesión, el IPSA marcó un avance diario de 0,26% que lo llevó hasta los 5.679,65 puntos.
Esto en un día en que los principales indicadores bursátiles de Europa, EEUU y América Latina marcaban ganancias.