Los dos años como presidente de Perú del ex banquero de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski fueron una mejora, en cuanto al mercado, respecto de su predecesor Ollanta Humala. Pero ninguno de los gobiernos se compara favorablemente con el desempeño registrado bajo la administración de Alejandro Toledo, desde 2001 a 2006, que coincidió con el comienzo del súper ciclo de las materias primas.
La clasificación aproximada en cuanto a rendimiento de mercado: Toledo, hijo de campesinos andinos que obtuvo un doctorado en economía de Stanford; seguido por Alan García, que regresó a la presidencia después del término de Toledo; y luego Kuczynski, Alberto Fujimori y Humala. Vale la pena señalar que Fujimori y Humala gobernaron durante períodos más débiles para los activos de los mercados emergentes.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Al igual que después de la dimisión y juicio político de Fujimori en noviembre de 2000, la respuesta del mercado a la salida de Kuczynski ha sido bastante moderada hasta el momento. El tiempo dirá cómo le va al próximo presidente Martín Vizcarra.