El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por sus vínculos con Álvaro Jofré Cabezas, empresario que ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y 12 de julio pasado.

De acuerdo a un oficio enviado por el fiscal Marcelo Carrasco el 9 de noviembre, al que accedió La Tercera, se interceptaron teléfonos luego de que Jofré se jactara de "tener amistad con gente del gobierno".

El documento relata que "el imputado (Jofré) tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El fiscal Carrasco agrega en el oficio que Jofré también "se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado".

Para justificar la petición de extender la medida interceptar los teléfonos el Ministerio Público entregó una serie de audios en los que el senador comenta sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca, mencionando el envío de un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

También hay un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien de acuerdo al informe de la fiscalía le cuenta a Zaldívar de una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.

Al ser consultado por La Tercera, Jofré argumentó que el pertenece a la "agencia China Chile Connection, llevamos mucho tiempo en la gestión de inversionistas chinos que llegan a Chile. Han llegado a invertir desde un centro comercial hasta la exportación de cerezas y vinos".

Sobre su relación con Zaldívar el empresario explicó que acudió al senador para consultarle quien era la persona "idónea" para preguntar sobre las visas, luego de haber recibido una "respuesta estúpidamente correcta" por Ley de Transparencia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La respuesta de Zaldívar

El senador en respuesta al mismo medio, señaló que "no he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería".

Además, agregó que luego de eso el no siguió con la gestión defendiéndose y asegurando: "Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes".