Como una sorpresa que acelera las proyecciones en materia de convergencia y normalización de la tasa de interés, fue recibida por el mercado el alza de 0,3% que anotó el IPC en abril.
De esta forma, si bien la inflación en términos anuales se mantuvo por debajo del rango meta del Banco Central, quedando en 1,9%, los agentes privados ya prevén que sería un punto de inflexión para una convergencia más rápida hacia el 3%, sepultando, además, cualquier opción de un recorte de la Tasa de Política Monetaria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para Bice Inversiones "en el actual escenario de positivas cifras de actividad, la inflación contenida sería de carácter temporal y seguimos esperando que las actuales condiciones permitan al Banco Central (BC) incrementar la TPM hacia finales del presente año".
Junto a esto advierten que aunque la reciente de la depreciación del peso chileno sería de carácter transitorio, "el repunte de la inflación anual hacia finales de año sería producto de una actividad más dinámica, compensando en parte los efectos de un peso más apreciado".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En tanto, para Santander, "la depreciación del peso y al fuerte aumento del precio del petróleo en las últimas semanas, comienzan a configurar un cambio para la tendencia inflacionaria", de esta forma, estiman que "la inflación converja de manera algo más rápida hacia la meta de 3% que lo estimado hace un mes".
Respecto a la TPM señalan que "la probabilidad de que el BC adelante su proceso de alza de tasas aumentan, por lo que no descartamos que ello ocurra hacia fines de este año".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Por su parte, en BCI Estudios ven el dato inflacionario como una "sorpresa" que "reconfigura las expectativas para la inflación de corto y mediano plazo", pero que en materia de TPM, los lleva a mantener su visión apostando a que el BC "comenzaría el proceso de normalización monetaria a fines de este año".
IPC del adulto mayor
El IPC del adulto mayor elaborado por el Ciedess, señala que el durante abril el indicador que agrupa a hogares con personas de 60 años (IPC60) subió 0,4%, mientras que el de personas sobre los 70 años (IPC70), presentó un avance de 0,5%.
En términos anuales el IPC60 llegó a 2,3%, acumulando un aumento de 0,8% en lo que va del año, en tanto el IPC70 varió 2,3% en comparación al mismo período del año anterior y acumula un avance de 1,1% en 2018. En abril las categorías que experimentaron la mayor alza de precios fueron Salud y "Bebidas Alcohólicas y Tabaco" en ambos indicadores.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]