El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, prácticamente no varió con el mes anterior, manteniéndose en el nivel levemente pesimista. El índice avanzó 0,3 puntos en el mes, y 11,2 puntos en los últimos doce meses.
El promedio móvil trimestral, que refleja tendencias a mediano plazo, avanzó marcadamente, aunque se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según se detalló, durante el último mes, las noticias económicas han sido en promedio, moderadamente favorables para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de diciembre fue de un 1,2% en doce meses, mientras que la inflación de enero fue de 0,5%, acumulando un 2,8% en doce meses. Por otra parte, el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) acumula un aumento real del 4,1% en doce meses.
Entre los factores que influyen en el ingreso de los hogares, la tasa de desempleo disminuyó a 6,1% en el trimestre terminado en diciembre. Por su parte, el índice real de remuneraciones aumentó un 1% en diciembre, acumulando un incremento de 2% en doce meses.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La proyección del IPeCo indica que la confianza de los consumidores en los próximos meses oscilaría en torno al nivel actual. En cuanto al crecimiento del consumo agregado, este se mantendría en torno a los niveles actuales, en torno a un 1,7% en el año 2017.
Por otro lado, se proyecta que las colocaciones de consumo del sistema bancario crecerían a una tasa promedio mensual de aproximadamente 0,7% en los próximos 12 meses, acumulando un crecimiento anual en torno a 8,7% en el 2017. Finalmente, se proyecta que las ventas minoristas crecerían a una tasa promedio mensual de 0,4%, acumulando un crecimiento en torno al 5,2% en el 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El estudio destacó que la evaluación de las tendencias de la economía para el 2017 indica una recuperación gradual de la confianza y del consumo agregado.
En cuanto a la confianza en la actualidad o índice coyuntural, este aumentó en 1,7 puntos en enero, manteniéndose en el nivel levemente pesimista. La percepción de la situación económica actual disminuyó gradualmente en 5,2 puntos, manteniéndose en el nivel levemente optimista. Por su parte, la percepción del desempleo actual aumentó 16,2 puntos, manteniéndose moderadamente pesimista. Durante el último mes la percepción del desempleo declarada por los consumidores disminuyó, coincidiendo con las últimas disminuciones en la tasa de desempleo del INE. Sin embargo, la percepción del desempleo aún se mantiene alta en relación al desempleo efectivo.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La confianza en el futuro o índice de expectativas exhibió una variación nula, manteniéndose en el nivel levemente pesimista. En cuanto a la percepción de la situación económica futura, esta retrocedió gradualmente en 6,0 puntos, pasando del nivel neutral al moderadamente pesimista. Finalmente, la percepción de los ingresos futuros avanzó marginalmente en 1,9 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.
Por otra parte, durante enero las visiones de estabilidad en las percepciones retrocedieron en forma aguda, alcanzando un 39,5% del total de respuestas de la encuesta. Este resultado se explica por caídas marcadas en las visiones neutrales de la actualidad y del futuro.