El próximo 4 de diciembre, el Banco Central entregará su último Informe de Política Monetaria (IPoM)
Ante este evento, los economistas prevén un mejor escenario para el crecimiento, la inversión y el precio del cobre.
Mientras que por el lado de la inflación se deberá confirmar el escenario de menores presiones. Todo esto deberá quedar escrito en el IPoM del próximo mes, que por lo demás, será el último en que participará el vicepresidente del ente rector, Sebastián Claro.
Entre los principales cambios que esperan los economistas consultados existe una mayor coincidencia enque confirmará el despegue de la inversión pasando de -1,6% en 2017 a 3,2% en 2018.
Pese a esta mejor perspectiva para la inversión, los expertos entregan un mensaje de cautela. "Es muy sensible al tema de la incertidumbre, así es que capaz que adopten una posición conservadora para este indicador", señaló Felipe Alarcón, economista de Euroamerica.
Nathan Pincheira, economista de Fynsa, aseveró que "la inversión mejorará ratificando las últimas cifras y en especial del componente de maquinaria y equipo. Además podría registrarse una leve recuperación o una caída más moderada de construcción".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En materia de crecimiento, los expertos consideran que no habrá cambios significativos, por lo que la mayoría se inclina por una mantención del rango entre 2,5% y 3,5%.
En este punto, los economistas señalaron que "el factor político electoral" puede llevar a que el Central sea más cauto y prefiera esperar a cómo decanta el escenario presidencial antes de cambiar sus perspectivas de crecimiento. En cuanto al precio del cobre esperan que pase desde los US$2,75 la libra a US$2,80 la libra.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Inflación
Otro de los cambios que prevé el mercado se enfoca en las perspectivas de inflación. Hoy el ente rector contempla un IPC anual de 3% para 2018. Sin embargo, a la luz de los actuales registros y considerando las bajas presiones, el escenario probable es que el BC reduzca su previsión hacia un nivel mas cercano a 2,5%
En este punto, el académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, aseguró que la estimación se recortará en medio punto, desde el 3,0% a 2,5%. A su juicio, el BC viene anticipando que la "inflación se mantendrá por debajo del rango meta y se va a mantener por un tiempo algo más prolongado del que creíamos". De todas formas, Flores advirtió que siempre se puede correr el riesgo de que se desanclen las expectativas, pero que "las encuestas sigue asumiendo que la TPM se mantendrá en 2,5% y que habría esperar al 2019 para que la tasa se empiece a mover hacia arriba".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Ángel Cabrera de Forescast consultores, subrayó que podría haber alguna pequeña revisión bajista, "porque el mercado está proyectando algo en torno al 2,3%-2,4%".
Bajo este contexto, el economista precisó que el riesgo de desanclaje de expectativas "es muy acotado", puesto que durante 2 años y medio, "la inflación superó el 4% y las expectativas no se desanclaron". No obstante, Nathan Pincheira economista de Fynsa, aseveró que puede que se registren novedades inflacionarias, en el margen, pero "no cambiarán el discurso respecto a que eventualmente la inflación va a converger al 3%".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Operadores borran baja de TPM y sólo esperan mantención
De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la segunda quincena de noviembre, los analistas alinearon sus perspectivas de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 2,5%hasta fines del próximo año, para luego comenzar a normalizarse y llegar a 3% a fines de 2019. En la encuesta anterior, las proyecciones apuntaban que la tasa bajaría a 2,2,5% en febrero de 2018. Respecto a la inflación, los economistas siguen esperando que la inflación se mantenga bajo la meta del BC de 3%.
De esta forma, previeron que el IPC en un plazo de doce meses se ubicará en 2,4%, mientras que en dos años llegará a 2,7% Por último, para el tipo de cambio, los operadores financieros corrigieron al alza sus visiones.
Así en 6 días más estimaron que estará en $638 (la EOF anterior era en $633), en tres meses se ubicaría en $632,5 y a fin de año en $640. La encuesta pasada pronosticó un tipo de cambio en $630 para fin de año.