Semana para el olvido del IPSA. La pasada fue la peor en 28 semanas del IPSA. El principal indicador bursátil del país se contrajo un 2,87%, afectado fuertemente con la caída del viernes pasado de un 2,05%.No fueron días fáciles para el indicador. Por un lado, transó en línea con el resto de los mercados emergentes, afectados por temores sobre la economía china, cuyo indicador del sector industrial cayó por primera vez en seis meses. Asimismo, se sumó impacto en algunas compañías con presencia en Argentina, producto de la fuerte depreciación del peso argentino, que en la semana cayó un 15,22% frente al dólar. Situación que afectó a compañías con alta ponderación bursátil, como Cencosud y Falabella, cuyas acciones se redujeron en la semana un 7,9%, y 4,35%, respectivamente.A esto se sumó el factor Vapores, que retrocedió un 19,5%tras anunciar un acuerdo con la alemana Hapag-Lloyd, que supone un nuevo aumento de capital por US$550 millones.Ahora, la bolsa doméstica se apresta a transar con un escenario político más claro. El viernes, Michelle Bachelet, presidenta electa, anunció su gabinete, designando a Alberto Arenas como ministro de Hacienda.

Remate de Aguas Andinas. Mañana martes, a las 12:30 horas, se realizará el remate de 5.000.000 de acciones serie A de Aguas Andinas (Aguas-A), en un precio mínimo de $332 por título en lotes de 1.000.000 de acciones por un total de $1.660 millones.

Controlador de Cruz Blanca vende. El fondo de inversión privado Costanera, ligado a la familia Said, vendió poco más de $560 millones de acciones de la sociedad durante el viernes pasado. A través de cinco operaciones, redujo su participación desde el 40,48% hasta el 40,37%.La semana pasada, el español grupo Bupa Sanitas anunció una OPA por Cruz Blanca por hasta el 56%.