Las ansiedades siguen escalando en las plazas bursátiles del mundo mientras los inversionistas miran atentos cómo evolucionan las tensiones comerciales entre EEUU y China y cuáles serán los anuncios del presidente Donald Trump. Y Chile no es la excepción.
Este jueves las ruedas bursátiles a nivel internacional perdían terreno, con bajas en Wall Street, Asia y América Latina luego de que se conociera que la Casa Blanca anunciará medidas comerciales en contra del gigante asiático hoy. Según comentan desde la rueda, es la preocupación del impacto que una guerra comercial pueda tener en la economía mundial lo que ha encendido las alertas entre los inversionistas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Más que las acciones de Trump en sí mismas, explica Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner, lo que tiene estresado al mercado es cómo vaya a contestar China, que ya ha señalado anteriormente que habría represalias. Si es que hay una guerra comercial, señala el ejecutivo, se arruinaría el escenario global de crecimiento global que ha prestado soporte a la apreciación de la renta variable a nivel internacional.
Las mayores preocupaciones, según Gustavo Domínguez, CIO de AdCap Securities, es que una disminución del comercio internacional por una eventual guerra comercial provoque una desaceleración en la actividad económica a escala global, sumado a una caída en las ganancias de las grandes compañías del S&P 500, que son conglomerados globales.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Además, habría efectos colaterales de inflación por transferencia de tarifas al comercio hacia los precios de los productos y servicios afectados", agrega el ejecutivo.
En la rueda chilena en particular, el IPSA perdió el nivel de los 5.500 puntos durante la sesión en medio de la turbulencia, pero luego moderó las pérdidas para cerrar la jornada con una contracción de 0,35%, en las 5.515,99 unidades.
Dentro de las 40 acciones que componen el título, destaca el caso de CAP, uno de los títulos más expuestos a una potencial guerra comercial.
Al cierre, los papeles de la metalúrgica marcaron una baja de 3,05% hasta los $7.147,4, convirtiéndose en la acción que más cayó de la nómina del IPSA. Además del impacto que podría tener la compañía en sí mismo por aranceles al acero, la presión de venta viene de una caída marcada en los precios de los metales, explica Soto, agregando que los commodities son "muy sensibles" a este tipo de tensiones.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Además, la sensibilidad del precio de los metales a este tipo de eventos de volatilidad le jugó en contra a la compañía ligada a Roberto de Andraca. Atrapados en el efecto risk off internacional que botó a las bolsas del mundo hoy, el precio del hierro –principal producto de CAP– retrocedió un 2%.