Análisis técnico. A pesar del pesimismo por la incertidumbre de la reforma tributaria, el IPSA ha continuado subiendo y en el año ya acumula una ganancia de 7%. Más dramático incluso parece el 15% que lleva ganado desde inicios de febrero, lo que equivale a un avance de más de 500 puntos. Así las cosas, desde el punto de vista técnico lo que marca el indicador bursátil es una tendencia alcista, la que podría continuar desarrollándose si es que el indicador se estabiliza en el rango entre 3.965 y 3.972 puntos, según las estimaciones de Juan Muzard de Betastock. El analista indica que de llegar a estabilizarse en dicho rango, las probabilidades se inclinarán al alza, pudiendo llegar el índice a los 4.037 puntos y al rango de entre 4.104 y 4.121 puntos en extensión. Por el contrario, de caer el índice desde el rango de entre 3.955 y 3.948 puntos, Muzard estima que la corrección se daría hasta los 3.868 puntos y un rango de entre 3.812 y 3.740 puntos en extensión. Por ahora, y luego que la media móvil de 50 períodos rompiera al alza a la de 200 períodos el 25 de abril, las posibilidades de variación para el IPSA se mantienen alcistas.

Continúa rebalanceo del MSCI. El viernes pasado los traders se acordaron que tenían que seguir ajustando los flujos en Falabella, luego de que el rebalanceo de MSCI le diera mayor poderación al papel en sus índices. El retailer registró montos transados por $28.545,6 millones, siendo éste el mayor papel negociado de la última jornada.

Bono local corporativo. Forum Servicios Financieros está preparando la colocación de un nuevo bono, para lo cual  baraja tres posibilidades. La compañía está considerando una emisión por $50.000 millones (serie AT) a cinco años plazo, otra similar pero a tres años (serie AV) y otro por un equivalente en monto pero en denominación real igual a UF 2,2 millones (serie AU). Fuentes dicen que el bono podría realizarse entre la segunda y tercera semana de junio.