NINGUNA bolsa es una isla. Eso se vio reflejado en el desempeño del IPSA durante marzo, un mes marcado por la volatilidad en los mercados internacionales.
Pese a las recuperaciones en las últimas jornadas, el aumento en la aversión al riesgo dejó a las principales bolsas del mundo en números rojos al cierre de ayer (ver gráficos), incluyendo al selectivo de la rueda capitalina.
Según comentan actores del mercado local, hubo poco de factores locales en la caída de la bolsa chilena durante el mes.
Al igual que lo ocurrido en febrero, mes en que las preocupaciones por una aceleración en el alza de tasas en EEUU provocaron un efecto risk-off y una consecuente corrección en los activos de riesgo, las influencias vinieron desde los mercados exteriores.
"En Chile no hemos tenido noticias malas", indica Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de la administradora de fondos Toesca. Es más, agrega, las novedades en el país tienen un tinte positivo, como el repunte en la actividad económica.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Lo único más relacionado con Chile, señala Rojas, fue en lo más reciente, donde el IPSA se vio afectado por una caída en el precio del cobre.
La cotización de la principal exportación del país, al igual que la de otros metales, se vio impactada por los temores de guerra comercial. Aunque se ha recuperado en las últimas sesiones, el metal rojo llegó a caer de los US$3 por libra.
En comparación con la región y el mundo, la rueda nacional tuvo un mejor desempeño. Comparando el IPSA con los indicadores referentes MSCI All Country World y el MSCI Emerging Markets Latin America, el selectivo santiaguino mostró un mejor desempeño en marzo, pero sigue rezagado frente al índice latinoamericano en el acumulado de 2018.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Entre el cierre de febrero y el de ayer, el selectivo chileno cayó 1,08%, mientras que el indicador regional latinoamericano cedió un 1,13%. En ese mismo periodo, las acciones globales cayeron 2,44%.
Para Rojas, de Toesca, la clave está en que Chile estaba rezagado con respecto a los otros países latinoamericanos después de la corrección de febrero.
Luego de que las principales bolsas de la región cayeras fuertemente en la primera quincena del mes pasado, siguiendo una contracción de las mayores bolsas del mundo, el IPSA no se recuperó a la par con sus vecinos. Es por eso, explica el ejecutivo, que en esta corrección se "puso al día" con ese rezago, aunque todavía no se zanja completamente. En lo que va del año, el IPSA ha perdido 0,4%, mientras que el MSCI Latam ha ganado 7,24%.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todos modos, resalta Germán Guerrero, managing director de la corredora MBI, hay que considerar que Brasil es el mercado con mayor ponderación dentro del índice Latam. "La mayoría del alza del año ha venido de Brasil, y Brasil ha andado bien", dice.
Si es que se descuenta el desempeño de la bolsa paulista, agrega Guerrero, las plazas bursátiles de la región se han comportado de manera similar a la chilena.
Sobre lo que se viene para el selectivo, los agentes del mercado son optimistas pero cautelosos.
Rojas espera que sea "un buen año" a nivel de utilidades corporativas, en la medida que las compañías capten una recuperación que podría superar las expectativas, según sugiere la dinámica de los últimos meses.
Guerrero también anticipa crecimiento en utilidades, pero más adelante en el año. Todavía falta "un efecto claro" del repunte en las empresas, pero este se podría ver hacia el segundo trimestre de este año o en el segundo semestre.