El Presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a su par sirio, Bashar al-Assad, para hablar de la necesidad de dejar las operaciones militares y buscar una solución política al conflicto en Siria, dijo el ayer el Kremlin. Esto ocurre en paralelo a que el Presidente iraní, Hasan RohanI, y el comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem SoleimanI, dieran por derrotado al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Siria, tras la toma de la ciudad de Abu Kamal, con lo que la situación en Medio Oriente estaría entrando en una nueva fase, en la que Rusia podría sacar cuentas alegres por su renovado liderazgo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Rusia está intentando activamente construir un consenso internacional sobre un acuerdo de paz en Siria, dos años después de que Moscú comenzara una intervención militar que cambió el rumbo del conflicto en favor de Bashar Al-Assad.

Putin se reunirá, justamente, hoy con los líderes de Irán y Turquía, las otras dos grandes potencias regionales involucradas en el conflicto sirio. El mandatario ruso aseguró que continuará con sus conversaciones con Assad, con el gobierno de Estados Unidos y con los líderes de Medio Oriente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Aún tenemos mucho camino por recorrer antes de conseguir una victoria completa frente a los terroristas. Pero en lo que respecta a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo en el territorio de Siria, esta operación militar se está cerrando", dijo Putin a Assad en comentarios transmitidos por la televisión rusa.

"Ahora lo más importante, por supuesto, es pasar al terreno político, y noto con satisfacción tu disposición para trabajar con todos los que quieren la paz y una solución (al conflicto)", dijo Putin. "El pueblo sirio atraviesa momentos difíciles y se acerca a una derrota definitiva e inevitable de los terroristas", agregó el mandatario ruso en la entrevista que se llevó a cabo esta semana.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Reformando siria

El objetivo declarado de los esfuerzos de paz rusos es proponer un Congreso del Pueblo Sirio que incluya a todos los grupos étnicos del país y a ambas partes del conflicto.

Los intentos anteriores para negociar un acuerdo de paz han fracasado, porque las potencias implicadas tienen diferentes visiones. Irán, Rusia y la milicia libanesa Hezbolá han respaldado a Assad, mientras que Estados Unidos, Turquía y los estados del Golfo Pérsico han apoyado a los líderes opositores.

Algunas fuentes cercanas al Kremlin dicen que, para alcanzar un acuerdo de paz, Rusia no insistirá en que Assad continúe en el poder siempre y cuando las instituciones sirias permanezcan intactas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En esta línea, ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono brevemente con Putin, entre otros temas de Siria, Irán, Corea del Norte y Ucrania.

Trump y Putin habían hablado informalmente varias veces la semana pasada mientras asistían a la cumbre asiática del APEC en Vietnam, donde acordaron respetar una serie de principios en la guerra en Siria.

Según analistas citados por Bloomberg, parece que Trump en esta etapa está siendo un mero espectador en la reciente exhibición de poder de Putin, agregando que si el presidente de Rusia logra consolidar su acuerdo, lo cual es un gran interrogante dada la cantidad de partes de la guerra civil siria, se tratará de una fuerte demostración de que un país que el presidente Barack Obama minimizó, al calificarlo de "potencia regional", está de vuelta en Medio Oriente en momentos en que EEUU trata de impulsar sus propias gestiones de paz en la región.