El Ministerio de Petróleo de Irán inició contacto con las principales petroleras occidentales a medida que su nuevo gobierno trata de capitalizar el progreso de las conversaciones nucleares y alentar a las empresas a prepararse para un eventual levantamiento de las sanciones.
Bijan Namdar Zanganeh, el ministro del Petróleo, que ha vuelto al gobierno después de una ausencia de ocho años, dijo a Financial Times que había mantenido reuniones con empresas europeas e "indirectamente" con empresas de EEUU para invitarlas de nuevo a Irán.
Zanganeh, quien convenció a algunos como Royal Dutch Shell, Eni y Statoil para invertir en el sector de petróleo y gas en los '90, a pesar de las sanciones de EEUU, dijo que estas compañías estaban ahora entre las que él estaba tratando de atraer de vuelta al país. Todos se han retirado de Irán en los últimos años, frustrados con los términos del contrato petrolero poco atractivo y bajo la presión de nuevas sanciones, que han reducido la producción de Irán.
Las exportaciones de petróleo disminuyeron desde más de 2 millones de barriles por día a principios de 2012 a un promedio de 1,1 millones de barriles por día en los primeros nueve meses de este año, según la Agencia Internacional de Energía.
Algunas grandes petroleras parecen abiertas a una aproximación iraní. Cuando se le preguntó a Total el mes pasado si regresaría a Irán si se levantaran las sanciones, Christophe de Margerie, presidente ejecutivo del grupo energético francés, respondió: "Por supuesto".
El mes pasado, Arnaud Breuillac, el jefe de exploración y producción para el Medio Oriente, viajó a Teherán para reunirse con el director de la empresa estatal de Irán, Rokneddin Javadi, supuestamente diciéndole que Total reanudaría las operaciones de petróleo y gas en Irán apenas las sanciones fueran levantadas.
Otros también han hablado de las perspectivas a largo plazo de Irán. Peter Voser, presidente ejecutivo saliente de Shell, dijo en una conferencia de la industria el mes pasado que Irán tenía "enormes recursos" de petróleo y gas, y que "a largo plazo, [sus] hidrocarburos tendrán que ser desarrollados para cumplir con [el alza mundial] de la demanda".
Pero está claro que Irán está abajo en la mayoría de las listas de prioridades de las empresas petroleras. "Con la revolución del shale, hay muchas más oportunidades para nosotros", dijo un alto ejecutivo de una importante petrolera europea. "Irán tendrá que competir por la inversión con muchos otros lugares que ofrecen condiciones más atractivas", agregó.
El gobierno iraní está revisando los términos de los contratos petroleros y tiene la intención de sustituir los acuerdos impopulares conocidos como recompras con una forma de contrato de servicio. Irán planea ofrecer mejores condiciones que sus vecinos.
Zanganeh dejó claro que ningún acuerdo de energía podría ser firmado antes que se acordara una solución global para el programa nuclear, lo que llevaría a un levantamiento de las sanciones.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.