Irlanda nominó el martes al gobernador de su banco central, Philip Lane, para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), un cargo que podría anticipar la batalla por la presidencia del organismo.
El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, confirmó la candidatura de Lane, después de que los ministros de Finanzas de la zona euro lanzaran el proceso de elegir al número dos del BCE la semana pasada.
"Ya he recibido indicios de apoyo por parte de mis colegas y esperaremos a ver quiénes son el resto de candidatos", dijo Donohoe en rueda de prensa, agregando que si no obtenía el puesto, el Gobierno valoraría sus opciones para futuros puestos vacantes del BCE.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, era hasta el momento el único candidato que se conocía públicamente para sustituir a Vitor Constancio, cuya salida en mayo iniciará dos años de cambios en una de las instituciones más vitales de Europa.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La elección del puesto podría ofrecer pistas sobre las posiciones políticas en la carrera por sustituir al presidente del BCE, Mario Draghi en 2019, dijeron altos funcionarios de la zona euro a Reuters.
Los gobiernos de la zona euro pueden presentar sus candidatos hasta el 7 de febrero y los ministros de Finanzas votarán el 19 de febrero, antes de una comparecencia ante el Parlamento Europeo y un nombramiento formal por parte de los líderes de la UE.
Con los puestos de la UE repartidos entre regiones, elegir a un representante del sur de Europa significaría que el cargo de Draghi estará en manos del norte de Europa, posiblemente Alemania, dijeron altos funcionarios que pidieron no ser identificados.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pero entregar a Irlanda un cargo en el consejo de gobierno del BCE por primera vez podría cambiar esa dinámica.
Funcionarios franceses han expresado en privado su apoyo por el candidato irlandés, con la esperanza de que la elección de un europeo del norte para el puesto de vicepresidente asegure una carrera más abierta por la presidencia.
Lane, un profesor de economía con un doctorado de Harvard y con experiencia laboral en la Universidad de Columbia antes de volver al Trinity College de Dublín, ha sido mencionado como un posible candidato a asumir la presidencia del BCE en 2019.
El economista de 48 años fue nombrado gobernador del Banco Central de Irlanda en octubre de 2015 para un periodo de siete años.