Pulso

Isaac Hites reinaugurará mall Punta del Sol de Rancagua tras 18 años abandonado

Tras permanecer cerrado durante 18 años, el Mall Punta del Sol Rancagua abrirá sus puertas a mediados de este mes. Así lo indicó la firma de inversiones inmobiliarias comerciales Nialem, ligada al empresario Isaac Hites y a sus hijos, Andrés y Jaime.

“El mall está en muy buen estado a pesar de llevar muchos años cerrado. Adicionalmente, nos motivó que existe una gran valoración y un recuerdo nostálgico entre las personas de Rancagua”, explica el gerente comercial de Nialem, Francisco Ramos. Por esta razón, y para desarrollar el proyecto, la empresa contrató a Gestora Retail, una firma especializada en proyectos comerciales y que está ligada a Álvaro Lozano y Marco Carvajal, ambos ex ejecutivos de Mall Plaza.

Mall Punta del Sol  fue un ícono entre los centros comerciales a fines de los años 80, junto a Parque Arauco y Plaza Vespucio. Según creen algunos en la industria, estuvo adelantado para su época, sobre todo por su ubicación suburbana y por la baja tasa de motorización que existía en ese momento. No obstante, hoy las perspectivas son auspiciosas.

Inversiones Nialem se caracteriza por adquirir centros comerciales y repotenciarlos. Es dueña de Espacio M, Edificio Ariztia y Paseo del Puerto en Valparaíso, además de strip centers en Santiago y otros proyectos en desarrollo.

Respecto al mall de Rancagua, actualmente tiene un solo piso con 16 mil metros cuadrados construidos en un terreno de 52 mil metros, e incorpora 1.000 estacionamientos. Dada la dimensión del centro comercial se optó por desarrollar su apertura en dos fases.

“Empezamos a buscar operadores de venta de bodega que hagan una venta de temporada. La invitación es de al menos hasta marzo y así en adelante. Entonces, les ofrecemos arriendos muy atractivos y niveles de inversión muy bajo porque la infraestructura está”, explica Álvaro Lozano, director ejecutivo de Gestora Retail. La idea es aprovechar la temporada navideña, de verano y también escolar.

Inicialmente van a partir con 1.500 m2 arrendados a distintas marcas, entre las que se encuentran Cannon, BabyCenter, Sparta, Expo Juguetes, muebles Silcosil, ventas de Vinos por Mayor y Comercial FOB. Adicionalmente, ya está acordada la instalación de un restaurante. El proyecto también contará con una Feria Navideña con 50 stand de diversas índoles.

A largo plazo, Inversiones Nialem junto Gestora Retail se encuentran trabajando con diversos estudios de mercado para poder definir un Master Plan, el carácter y posicionamiento de este centro comercial a contar del año 2016 en adelante. Según explica Ramos, la idea es tener una tienda ancla fuerte, entretención y locales comerciales.

“Estamos seguros de que una vez abierto, van a empezar a llegar más operadores”, indica el gerente de Nialem. Teniendo en cuenta el tamaño del terreno, no se descartan a futuro posibles incorporaciones como automotoras, clínicas o universidades.

“En esta primera etapa estamos invitando a los operadores de marcas a hacerse socios en este arranque. Lo importante es abrir el mall”, dice Ramos, quien agrega: “los locales con los que partiremos dan hacia el exterior y se arma una especie de herradura”.

Actualmente en Rancagua existen algunos centros comerciales, donde el que más destaca es el Plaza América. Se trata de un recinto con 18 mil metros cuadrados de tiendas, además de un supermercado Lider y un Sodimac.

Por lo mismo, el proyecto de Nialem busca ser una opción complementaria. Esto, además, porque el tipo de público es distinto; mientras Plaza América tiene público de vereda, el Punta del Sol tiene que generar flujo de destino. Según sus operadores, la reactivación de este centro comercial le dará más movimiento a la entrada norte de Rancagua.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE