El 2017 fue un año de volatilidad extremadamente baja en los mercados globales, pero probablemente este escenario no se repita este año, aunque no con la extrema corrección que hubo en febrero, dice Isabelle Mateos y Lago, directora gerenta y estratega global macro de BlackRock Investment Institute (BII). Y ahora, todos los ojos están puestos sobre la escalada comercial entre Estados Unidos y China.

"Nuestra expectativa es que este año todavía vamos a estar en un régimen de volatilidad dentro de los parámetros históricos, pero casi probablemente va a ser más alto que el año pasado, porque estuvo realmente encima del promedio", señala Mateos y Lago desde las oficinas de BlackRock en Santiago, en el edificio del hotel W. "Nuestro análisis es que la corrección del mercado bursátil que sucedió al principio de febrero, fue originada por cifras de empleo más altas que lo esperado y las expectativas de un alza de las tasas de interés más rápido".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Qué mercados le parecen más atractivos ahora?

Ahora pensamos que incluso con la fortaleza del crecimiento global y la expectativa de que las tasas van a subir, pero a un ritmo moderado, todavía preferimos muchos equities (acciones) y dentro de los equities pensamos que los mercados emergentes son particularmente atractivos. Pero las acciones de Estados Unidos en una base táctica también están beneficiadas de vientos a favor muy fuertes ahora mismo, dado el estímulo fiscal, las rebajas de impuestos y los esfuerzos de desregulación que han sido implementados por la administración Trump. Todavía preferimos tomar riesgo en el mercado de equities más que en el mercado de crédito en estos minutos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Considera que los flujos a los mercados emergentes continuarán este año?

Sí, definitivamente. Hubo muchos flujos en 2015 y 2016. La mayor proporción ha regresado, pero todavía tiene que desarrollarse. De todos modos, en una evaluación de valoración, las acciones de mercados emergentes son más atractivas que las de países avanzados. Todavía el ambiente de crecimiento sincronizado global beneficia a los mercados emergentes.

Latinoamérica es el mejor mercado en el desempeño de las acciones en lo que va del año. Así que estamos muy optimistas sobre la región. Para ser honestos, nos gusta mucho Asia también, porque sentimos un poco de riesgo en Latinoamérica por los ciclos políticos, como México, Brasil y otros, pero, definitivamente, el factor macroeconómico es positivo en Latinoamérica.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Cuál es el mercado que ven más riesgoso en Latinoamérica?

En México, debido al sistema electoral, que es una sola vuelta, así es que cualquier cosa puede suceder en ese país. El mercado mexicano actualmente está bastante barato, ya consideran un descuento significativo, pero no es un mercado en el que quisiéramos estar sobreexpuestos. Brasil, por el contrario, también tiene incertidumbre política, pero las valorizaciones están más completamente en los precios. La economía claramente está en una recuperación y se ha beneficiado del entorno global.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Y Argentina?

El Presidente Mauricio Macri tiene todas estas reformas que está tratando de implementar. En un escenario de mediano plazo creemos que es muy importante tener tanto la inflación como el déficit fiscal bajo control, pero su estrategia de hacerlo gradualmente sentimos que es razonable.

¿Cómo ve el aumento en las tensiones en el comercio exterior entre Estados Unidos y China?

Estamos monitoreando de cerca la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por ahora vemos que las acciones comerciales -aún relativamente limitadas- hacen poco probable que se vean afectados los fundamentos sólidos del mercado. En todo caso, volveríamos a evaluar nuestra opinión en caso de que el aumento del proteccionismo empezara a perjudicar las perspectivas de crecimiento mundial.

La conclusión de la investigación de propiedad intelectual (PI) de China en la Sección 301, que el Presidente Trump anunció el jueves, determinó que actos, políticas y prácticas del gobierno de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación son irracionales o discriminatorias y gravan o restringen el comercio de Estados Unidos. La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 proporciona amplia autoridad para responder a las prácticas comerciales desleales de un país extranjero.

El Presidente Trump no tomó medidas inmediatas el jueves, pero le indicó al representante comercial de EE.UU. que identificara una gama de productos chinos en un plazo de 15 días, incluyendo tecnología aeroespacial, de información y comunicación y maquinaria, con un valor declarado de al menos US$ 50 mil millones, que estarán sujetas a un arancel de 25%. La lista estará sujeta a un período de aviso y comentario de 30 días, brindando a EE.UU. y China la oportunidad de negociar antes de la imposición de cualquier régimen arancelario. Los Estados Unidos también planean presentar un caso en la OMC contra China por favorecer a las compañías nacionales cuando se trata de licencias.

Algunos participantes del mercado esperaban que el Presidente Trump también anunciara restricciones a la inversión y la visa contra ciudadanos chinos. En cambio, el presidente instó a los funcionarios a continuar explorando respuestas adicionales a las supuestas prácticas comerciales desleales de China y otorgó al Departamento del Tesoro la responsabilidad de desarrollar restricciones de inversión adicionales.

Para resolver estos problemas, el presidente ha pedido a los chinos que reduzcan el déficit comercial en US$ 100 mil millones y dejó en claro que también está buscando el trato recíproco de China en términos de comercio de bienes y servicios.

¿Y una probable propuesta de China?

China siempre ha favorecido un resultado negociado y probablemente continuará presionando durante el período de notificación y comentario. Si los aranceles u otras restricciones entran en vigencia, es probable que China responda mediante la presentación de una petición en la OMC, restringiendo la compra de bienes y servicios estadounidenses -la agricultura y los aviones encabezan la lista- y continúe restringiendo la inversión estadounidense en el país.

¿Qué implicaciones tiene para el mercado?

Los mercados cayeron significativamente ante el anuncio inicial, pero consideramos que el impacto directo a corto plazo en la economía es limitado: las acciones del presidente afectan a menos del 3% de las exportaciones chinas y del PIB de EE.UU. Además, el período de consulta podría conducir a un resultado más benigno.

Pero esta acción aumenta las dudas sobre el compromiso de los Estados Unidos con la apertura comercial y proviene del mismo país que estableció el orden mundial basado en normas en los últimos 70 años.

¿Cuál es el riesgo?

Que China aumente sus probables represalias en lugar de responder en igual medida. Nuestro caso base sigue siendo que China probablemente tratará de negociar y evitar una guerra comercial.

En todo caso, la influencia del comercio en el crecimiento económico va más allá del intercambio físico de bienes y servicios: la confianza desempeña un papel importante en la difusión de los beneficios del crecimiento del comercio abierto y ha creado fuertes vínculos entre los países.

Las guerras comerciales son un riesgo importante que fomenta una mayor incertidumbre económica, incluido el riesgo de una mayor inflación si se materializan.

Mientras que una mayor incertidumbre puede conducir a mayores primas de riesgo en los mercados financieros.

En tanto, la depreciación reciente del dólar de EE.UU. ha sido impulsada por un entorno de mercado de mayor riesgo y una reducción de las primas de riesgo. Un cambio en el entorno de riesgo puede provocar una reversión del dólar.N