El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles al movimiento islamita palestino, Hamas, que no tolerará una "escalada" militar y amenazó con recurrir a "todos los medios" para defender a su país.

Netanyahu lanzó esta advertencia luego de que se registrara un aumento de las tensiones y de la violencia provocadas a raíz de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Desde este anuncio, 12 palestinos murieron durante enfrentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania, mientras que se lanzaron cohetes desde el enclave palestino, controlado por Hamas, hacia el sur de Israel, el cual no dejó victimas.

"No permitiremos y no toleraremos ninguna escalada por parte de Hamas o de otros componentes terroristas contra el Estado de Israel", afirmó el primer ministro durante una ceremonia en una base aérea, indicó su oficina.

"Utilizaremos todos los medios para defender nuestra soberanía y la seguridad de los ciudadanos israelíes", advirtió Netanyahu.

Desde el anuncio del presidente Trump, manifestantes palestinos se reúnen los viernes frente al muro que marca la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, lo que da lugar a lanzamientos de piedras contestados por disparos de los soldados.

Además, el primer ministro reafirmó que Israel "no permitirá a las fuerzas militares iraníes establecer bases en Siria para atacarnos".

Teherán, poderoso aliado del régimen sirio de Bashar al Asad, envía a Siria "asesores militares" y "voluntarios" para combatir a los grupos rebeldes o yihadistas.