Israel dijo ayer en la noche que había lanzado una operación terrestre contra los túneles de Hamas en la Franja de Gaza, escalando su conflicto de 10 días con el grupo militante en una nuea fase que, según dijo, podría expandirse incluso más de ser necesario.

La fuerza aérea y helicópteros israelíes bombardearon el norte de la Franja de Gaza en ataques que iluminaron la noche y buques dispararon hacia el territorio palestino desde el mar.

La escalada vino luego de una breve tregua humanitaria, que fue seguida por un regreso del ataque israelí que los funcionarios de salud dijeron que había matado a cinco niños y había elevado el total de muertes de la Operación Margen Protector a 235.

Israel se retiró de Gaza en 2005, y su decisión de movilizar tropas hacia el territorio por primera vez desde la Operación Plomo Fundido en 2009 se produjo luego de intensa presión local sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu para que lanzara un ataque terrestre para frenar el lanzamiento de cohetes de Hamas y otras facciones palestinas hacia Israel.

Expertos militares israelíes dicen que una operación terrestre sería necesaria para llegar a los sistemas de túneles y búnkers de las milicias. Ayer en la mañana, las fuerzas de defensa de Israel dijeron que habían frustrado un intento de 13 combatientes de Hamas de entrar en un área fronteriza cerca de un kibbutz a través de un túnel. Muchos líderes de Hamas se habrían movido a búnkers subterráneos desde que comenzó la operación el 7 de julio, e Israel dice que Hamas esconde instalaciones militares bajo hospitales y otros edificios civiles.

“Empezamos una operación terrestre contra los túneles”, dijo un funcionario israelí senior. “El ejército está listo si se necesita expandir la operación terrestre”, agregó.

Las fuerzas de defensa israelíes instruyeron a los periodistas que viven en los hoteles frente al mar en la ciudad de Gaza a retirarse, sugiriendo que las fuerzas armadas podrían estar preparadas para expandir la operación más allá de los túneles en la frontera.

El paso desde una guerra aérea a operaciones terrestres es una medida potencialmente riesgosa para Israel y Netanyahu debido al riesgo de muertes en Israel que alimentarían más un escenario político ya complicado y la probabilidad de más muertes palestinas que ya están atrayendo críticas internacionales y llamados a un cese al fuego.

Fawzi Barhum, vocero de Hamas, dijo ayer en la noche que la operación terrestre de Israel era “peligrosa” y que pagaría “un alto precio”.

Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados de Israel han expresado apoyo al derecho de Israel a defenderse, pero también llamaron tanto a Hamas como a Israel a evitar que siga subiendo la ola de muertes de la operación, que incluye a mujeres y niños. Más de 235 palestinos han muerto en la campaña aérea, y un israelí por un mortero disparado desde Gaza.

Ayer la Unión Europea dijo que está siguiendo los eventos en Israel y Gaza con “gran preocupación”, y dijo que Israel tenía el derecho a proteger a su población, pero también llamó a actuar de manera proporcional.

Cinco niños palestinos murieron ayer como resultado de las operaciones militares de Israel, según funcionarios. Los funcionarios de salud de Gaza dijeron que tres niños fueron asesinados en un ataque aéreo israelí en el sur de la ciudad de Gaza. Mientras, una niña de 4 años murió en la ciudad de Jan Yunis también en Gaza.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.