La principal asociación de empleadores de Italia revisó a la baja sus pronósticos para la economía del país ayer, prediciendo una recesión en curso aún más profunda y el posterior fracaso en equilibrar el presupuesto para 2013.
Confindustria espera que la economía italiana, la tercera más grande en la eurozona, se contraiga 2,4% en 2012, por debajo de la cifra de -1,6% publicada en diciembre y el doble de la caída de 1,2% estimada por el gobierno.
El pesimista informe también predice que la economía se contraerá 0,3% el próximo año, muy por debajo del último pronóstico de crecimiento de 0,6%.
Luca Paolazzi, economista jefe, explica que “los pronósticos anteriores estaban basados en la expectativa de menores costos de financiamiento de deuda. Como los rendimientos de los bonos han subido de nuevo, tuvimos que revisar a la baja nuestra proyección”.
“El segundo trimestre mostró un deterioro en toda la región del euro, con Italia siendo negativamente afectada por los terremotos en la región de Emilia. La inversión cayó y los hogares han cambiado sus conductas de gasto y ahorro así como cae el ingreso disponible”, agregó.
En un signo de nerviosismo creciente alrededor de la deuda del país, Italia fue forzada a pagar la mayor tasa de interés desde diciembre en una subasta de €5.240 millones de bonos de gobierno a cinco y 10 años.
Roma vendió su deuda a 10 años a una tasa promedio de 6,19%, sobre el 6,03% de la subasta del mes pasado, mientras que los papeles a cinco años se valoraron a una tasa de 5,84%, comparada con el 5,66% en mayo.
El informe es la última señal de una recaída en la recesión profunda en Italia y agregará urgencia a las demandas del primer ministro Mario Monti para medidas a corto plazo en la cumbre en Bruselas o arriesga un mayor ataque de los mercados financieros.
Los pronósticos, dijo Paolazzi, están basados en “un resultado positivo de la crisis de deuda” para final de año, con un acuerdo en la unión bancaria europea y un mecanismo para contener que se alcancen los spread.
El informe de junio dice que “las cuentas públicas mejoran visiblemente pero la mayor caída en el PIB inevitablemente empuja a la paridad”, sin especificar cuando se espera un presupuesto balanceado, pero descartando mayores ajustes de presupuesto.
Según Confindustria, la tasa de desempleo en el país será de 10,4% en 2012 y 11,8% en 2013, con un peak de 12,4% en el último trimestre del próximo año.
El lobby empresarial elogió los “grandes pasos, impensables hace sólo un año” hechos por el gobierno tecnócrata de Monti pero agregó “el proceso está lejos de estar completo”.
Criticó las últimas reformas laborales, aprobadas el miércoles por el parlamento, diciendo que están por “debajo de las expectativas y necesidades (del mercado) y que arriesga complicaciones”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.