El jueves el Instituto Nacional de Estadísticas entrega las cifras de inflación de enero, donde el mercado espera un alza de entre 0,1% y 0,2%. En ese contexto, el informe Inflationary Surprise Index de Itaú, registró que Chile aumentó a 0,26 puntos en enero.

El índice compara las tendencias de los indicadores oficiales de inflación con las estimaciones que realizan los analistas para cada mes. En la medición, que incluye a países de la región, una lectura por encima de cero significa que las estimaciones fueron mayores de los registros de inflación, a su vez, una lectura bajo cero implica que la inflación fue menor a la esperada.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el Inflationary Surprise Index se explicó que la inflación anual subió hasta 2,3% ayudado por una baja base de comparación. Además, de cara a los próximos meses, desde Itaú destacan que el reciente fortalecimiento del peso chileno y una recuperación gradual de la actividad significan que "la inflación probablemente se mantendrá moderada la mayor parte del año". En ese sentido, el índice proyecta que la inflación estará "flotando por debajo del 2% durante la mayor parte del primer semestre y que terminaría el año en torno a 2,5%".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el panorama general, el índice subió desde -0,16 en diciembre a 0,08 en enero, con lo que el resultado marca la primera cifra positiva desde julio de 2016. De acuerdo a lo informado por el Inflationary Surprise Index, el incremento se debió "principalmente a componentes brasileños y colombianos".

En relación a Brasil, el informe de Itaú hizo hincapié en que la inflación de 2017 superó las expectativas. El índice aumentó a -0,05 en enero, desde -0,10 en el mes anterior, de acuerdo al análisis, esto se debió al "IPCA sorprendentemente alto en diciembre". En cifras, la inflación brasileña llegó a 0,44% el último mes del año, lo que se ubicó por sobre las estimaciones del mercado de 0,30%.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por su parte, Colombia también registró un alza en enero, con lo que en el índice marcó un 0,14. En el informe se hace mención a que es tercer año consecutivo en que la inflación se ubica por sobre el límite superior de 4%, dado que terminó el 2017 en 4,09%. Para este año, desde Itaú proyectan la inflación en torno al 3,4% en Colombia.

Con respecto a México y Perú, ambos registraron alzas en comparación al índice de diciembre, 0,50 y -1,15 respectivamente. En el caso de Perú que concluyó el año pasado con una inflación de 1,36%, el informe señala que esperan que "la inflación general anual continúe disminuyendo durante el primer trimestre del año" y que llegue a 2,2% para fines de 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]